Ir al contenido principal

Planeación y Presupuesto Orientado a Resultados


Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Universidad Nacional Autónoma de México
La inscripción en este curso es sólo por invitación

 

Objetivo general del Diplomado

Contribuir a la consolidación de un modelo de Gestión para Resultados proporcionando a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno las herramientas normativas, teóricas y prácticas del PbR, SED y la Planeación Nacional, a fin de mejorar el desempeño de los programas gubernamentales y la calidad del gasto público.

Breve descripción del curso:

En el Módulo 2 del Diplomado PbR, se estudiarán los conceptos medulares del proceso de planeación -en el contexto de las instituciones públicas- así como del Presupuesto basado en Resultados (PbR), de la Gestión para Resultados (GpR) y del Sistema Nacional de Planeación Democrática; adicionalmente, la estructura, organización y propósitos generales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Resultados de aprendizaje:

Este módulo te permitirá identificar:

  • Los elementos generales del proceso de planeación para los contextos de instituciones públicas.
  • La estructura del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y sus programas derivados.
  • Los conceptos centrales de la Nueva Gestión Pública, del PbR y de la GpR.
  • Los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
  • La agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  • La estructura del presupuesto en México.

Está organizado de la siguiente manera:

Unidad 1. Concepto y proceso de planeación institucional.
Unidad 2. Sistema Nacional de Planeación Democrática.
Unidad 3. Conceptos del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y de la Gestión para Resultados (GpR).
Unidad 4. La elaboración del pr esupuesto en México

Prerrequisitos / Público objetivo

Cualquier persona puede participar en esta capacitación, incluidos estudiantes, académicos, consultores de política pública y evaluadores externos, pero se dará preferencia a los servidores públicos, especialmente a los que provengan de los órdenes de gobierno estatal y municipal.

 

Asesores

Mtro. José Jaime Chavira Ortega

 

Maestro con estudios de doctorado en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad de Panamá y Licenciado en Psicología por la UNAM. Especialista en procesos de planeación institucional, cuenta con más de 10 años de experiencia en el tema; se ha desempeñado como instructor y asesor en la elaboración de Planeas de Desarrollo, su seguimiento y evaluación. Profesor de asignatura de la Facultad de Economía (UNAM), en la modalidad escolarizada y a distancia. Actualmente es Coordinador de Estudios de Planeación en la Dirección General de Planeación de la UNAM. Desde 2010 ha colabora como Asesor-docente del Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados organizado por la UNAM y la SHCP.

 

Lic. Delia Ibeth Rivera Castro

 

Es licenciada en Economía con mención honorífica de la Facultad de Economía, UNAM. Actualmente se desempeña como profesor de asignatura “A” en esta Facultad de las asignaturas: Taller de Economía Cuantitativa I y Taller de Economía Cuantitativa IV. Ha ocupado cargos en el gobierno federal como Subdirectora de Seguimiento a Resultados Sectoriales (2008) y Jefa de Departamento de Programas Sectoriales A (2001-2007) ambos en la Secretaría de Desarrollo Social. Ha impartido cursos en línea en la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) de la Secretaría de Educación Pública. Desde 2012 se incorporó como asesor-docente del Diplomado de Presupuesto basado en Resultados.