Ir al contenido principal

Metodología de Marco Lógico y Matriz de Indicadores para Resultados


Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Universidad Nacional Autónoma de México
La inscripción en este curso es sólo por invitación
Untitled Document

Objetivo general del Diplomado

El participante identificará y aplicará los elementos conceptuales y prácticos en la instrumentación de la Metodología de Marco Lógico para el diseño, seguimiento y evaluación de un programa público, a fin de coadyuvar en la generación de las capacidades de la Administración Pública de México para el desarrollo de políticas públicas con base en resultados.

 

Sobre este Módulo:

Al final del Módulo serás capaz de:

  1. Conocer la estructura de la MIR.
  2. Identificar la forma en que se medirán los distintos tipos de objetivos, los atributos requeridos de los indicadores, así como las características del formato estándar para presentar la información.
  3. Comprender el tratamiento de las fuentes de información para la medición de los indicadores de la MIR.

Está organizado de la siguiente manera:

Unidad 1. Antecedentes y conceptos de la Metodología de Marco Lógico
Unidad 2. Etapas de la MML
Unidad 3. Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados
Unidad 4. Método de Diseño Inverso

Prerrequisitos / Público objetivo

Cualquier persona puede participar en esta capacitación, incluidos estudiantes, académicos, consultores de política pública y evaluadores externos, pero se dará preferencia a los servidores públicos, especialmente a los que provengan de los órdenes de gobierno estatal y municipal.

 

Asesores

 

Mtro. Juan Carlos Robles Ríos

Es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, y maestro en Finanzas por la Universidad Anáhuac. Cuenta con experiencia en el tema de Metodología de Marco Lógico y Presupuesto basado en Resultados (PbR): diseño, operación, evaluación, capacitación y asesoría. En el SUAyED de la Facultad de Economía de la UNAM, imparte las asignaturas de PbR y Economía Internacional I. Es evaluador de desempeño y de capacidades institucionales de proyectos financiados por el BID, y ha efectuado evaluaciones de consistencia y resultados y en materia de diseño para el Gobierno de  México. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la operación de proyectos de inversión y desarrollo contratados por México con el BID y el Banco Mundial.

 

Lic. Luisa Alejandrez Muñoz

Es licenciada en Planeación y Desarrollo Turístico por el Instituto Politécnico Nacional. Tiene estudios de Dirección y Desarrollo de Negocios por el ITAM y de Diseño Editorial por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde 2013, se desempeña como asesora en línea de la Asociación de Ex alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM y profesora del sistema abierto y educación a distancia de esta misma Facultad. Ha participado desde 2014 como asesora de los cursos semipresenciales y a distancia sobre la Metodología de Marco Lógico que imparte la Dirección General de Planeación, UNAM. En 2013 se integró a la planta de asesores-docentes  del Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados que imparte la Dirección General de Planeación, UNAM en convenio con la SHCP a nivel nacional.

  1. Código del curso

    MDML18073X
  2. Inicio

  3. Término

  4. Duración

    40:00 horas, se estiman 10 horas de trabajo por semana.