Ir al contenido principal

Metodología de Marco Lógico y Matriz de Indicadores para Resultados


Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Universidad Nacional Autónoma de México
La inscripción en este curso es sólo por invitación
Untitled Document

 

Objetivo general del Diplomado

Contribuir a la consolidación de un modelo de Gestión para Resultados proporcionando a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno las herramientas normativas, teóricas y prácticas del PbR, SED y la Planeación Nacional, a fin de mejorar el desempeño de los programas gubernamentales y la calidad del gasto público.

 

Sobre este Módulo:

El Módulo 3 te permitirá conocer:

  • Qué es la MML y la MIR y, cómo se relacionan entre sí.
  • Qué elementos tiene la MIR.
  • Cuál es el objetivo de la MIR y cómo la puedo utilizar en mi planeación.
  • Cómo puedo saber si el diseño de mi programa es correcto.
  • Todos los Programas presupuestarios deben tener una MIR.

Está organizado de la siguiente manera:

Unidad 1. Antecedentes y conceptos de la Metodología de Marco Lógico
Unidad 2. Etapas de la MML
Unidad 3. Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados
Unidad 4. Método de Diseño Inverso

 

Asesores

 

 

Mtro. Juan Carlos Robles Ríos

 

Es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, y maestro en Finanzas por la Universidad Anáhuac. Cuenta con experiencia en el tema de Metodología de Marco Lógico y Presupuesto basado en Resultados (PbR): diseño, operación, evaluación, capacitación y asesoría. En el SUAyED de la Facultad de Economía de la UNAM, imparte las asignaturas de PbR y Economía Internacional I. Es evaluador de desempeño y de capacidades institucionales de proyectos financiados por el BID, y ha efectuado evaluaciones de consistencia y resultados y en materia de diseño para el Gobierno de  México. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la operación de proyectos de inversión y desarrollo contratados por México con el BID y el Banco Mundial.

Mtra. Alicia Hernández Alfaro

 

Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano en Comunicación y Educación. Especializaciones: Econometría y evaluación de proyectos de inversión por la Facultad de Economía de la UNAM y Entornos Virtuales de Aprendizaje por Virtual Educa, Argentina; experto en indicadores y estadísticas educativas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Labora en la Dirección General de Planeación como coordinadora y asesora a distancia de los cursos de capacitación a funcionarios de la UNAM. Desde 2013 se integra como asesor-docente del Diplomado Presupuesto Basado en Resultados.

Lic. Luisa Alejandrez Muñoz

 

 

Es licenciada en Planeación y Desarrollo Turístico por el Instituto Politécnico Nacional. Tiene estudios de Dirección y Desarrollo de Negocios por el ITAM y de Diseño Editorial por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Desde 2013, se desempeña como asesora en línea de la Asociación de Ex alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM y profesora del sistema abierto y educación a distancia de esta misma Facultad. Ha participado desde 2014 como asesora de los cursos semipresenciales y a distancia sobre la Metodología de Marco Lógico que imparte la Dirección General de Planeación, UNAM. En 2013 se integró a la planta de asesores-docentes  del Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados que imparte la Dirección General de Planeación, UNAM en convenio con la SHCP a nivel nacional.

  1. Código del curso

    MDML17102X
  2. Inicio

  3. Término

  4. Duración

    40:00 horas, se estiman 10 horas de trabajo por semana.