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Diplomado Presupuesto basado en Resultados 10a Edición (DPbR10)


Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Inscripción cerrada

Acerca del Diplomado PbR (10ª Edición)


El PbR-SED es un esquema que ha permitido consolidar la utilización de una estructura programática con base en Programas presupuestarios (Pp) para orientar la asignación de recursos al cumplimiento de objetivos específicos y claros para resolver problemas públicos, atender necesidades o aprovechar oportunidades. A más de 10 años de su adopción, el PbR-SED en México constituye un elemento fundamental de medición de desempeño del quehacer público ya que por medio de éste, los Pp cuentan con indicadores que miden el avance en las metas u objetivos que buscan alcanzar para dar cumplimiento a la Planeación Nacional. Asimismo, es una fuente de información y datos que permite hacer comparaciones entre lo observado y lo esperado.

Es importante considerar que México se encuentra en un momento histórico y coyuntural en el cual el gobierno busca devolverle el poder al pueblo. Para ello, el PbR-SED es una herramienta indispensable para saber si los Pp están enfocados en cerrar brechas, si están atendiendo adecuadamente a las poblaciones para las cuales fueron creados, pero sobre todo, para conocer los cambios particulares que las personas están experimentando producto de la intervención gubernamental. Las necesidades del pueblo mexicano no le son ajenas al actual gobierno de la República, motivo por el cual, por primera vez en la historia nacional se priorizarán las necesidades de los pobres y personas en situación de vulnerabilidad.

Considerando el nuevo enfoque que el actual gobierno le dará a las Políticas públicas, la décima edición del Diplomado PbR es una herramienta indispensable para comprender la forma como se abordarán los problemas públicos y la manera en que tanto ciudadanos y servidores públicos podemos contribuir a generar cambios sustantivos en el bienestar de todos.

Tomando como base lo anterior, el Diplomado de PbR está dividido en tres módulos, que a continuación se describen:

I. Finanzas Públicas y Planeación Nacional.

II. Gestión para el Bienestar.

III. Políticas públicas para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.

Duración


10 horas por semana, durante 12 semanas. 120 horas totales.

¿Qué aprenderás en este Diplomado?


a. El papel del Estado en la economía y por qué éste no puede ser sustituido por el mercado.

b. Conceptos relevantes de finanzas públicas para comprender la intervención del Estado.

c. La forma como se lleva a cabo la Planeación Nacional para cerrar brechas.

d. La planeación a largo plazo y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la Planeación Nacional.

e. La Metodología de Marco Lógico y la Matriz de indicadores para resultados como herramientas para generar bienestar en la sociedad.

f. La información generada y sistematizada a través del PbR-SED.

Prerrequisitos


Educación Media Superior.

Consulta el link a la Convocatoria del Diplomado PbR 10a. Edición

aquí

Tutores


A continuación, se presenta una semblanza de los tutores en línea del evento:

Lic. Lorena Caballero López

 

Es licenciada en economía con especialización en políticas públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es Directora de Capacitación a Dependencias y Entidades Federativas en la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anteriormente se desempeñó como asesora de mejora presupuestaria en la SHCP. Previamente, colaboró en el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia Económica.

 


Mtra. Gabriela Cantón Santana

 

Subdirectora de Capacitación a Dependencias y Entidades Federativas es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Desde 2011 participó en la generación de indicadores de gobierno, seguridad pública y justicia en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A partir de 2016 se incorporó a la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP. Desde entonces imparte capacitación a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en materia de Presupuesto basado en Resultados (PbR), Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), Metodología de Marco Lógico (MML), Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) y Reporte sobre el Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos.

 

Lic. Carlos Cruz González

 

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Presupuesto basado en Resultados (PbR) y Evaluación de Políticas y Programas Públicos. Es Jefe de Departamento de Evaluación del Desempeño en la UED de la SHCP. Cuenta con amplia experiencia en la impartición, coordinación y supervisión de eventos de capacitación presencial y a distancia en instituciones privadas y públicas. Se desempeñó como consultor en la Gerencia de Desarrollo Curricular del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, y fue Jefe de Departamento en la Dirección General de Recursos Humanos de la H. Cámara de Diputados.

 

¿Recibiré una constancia por tomar este diplomado?

Al terminar el Diplomado y obtener un promedio mínimo de 80/100, recibirás un diploma electrónico que emite la SHCP en coordinación con la SEP, que contiene el nombre del diplomado, el periodo de impartición, las horas totales cursadas y calificación final.

Formulario obligatorio para la emisión de Diploma. Para que la SHCP este en posibilidad de emitir el documento probatorio es INDISPENSABLE que el participante complete CORRECTAMENTE el formulario llamado “Formulario obligatorio para la emisión de Diploma” para que podamos obtener los datos correctos para la emisión de la misma.

De no hacerlo, la SHCP no se hace responsable de la emisión de su documento probatorio. La liga del formulario es la siguiente: https://tpresupuestaria.typeform.com/to/FdzU3w

IMPORTANTE: La forma como quede registrado el nombre del interesado será como aparecerá en el Diploma por lo tanto es indispensable asegurarse que el nombre esté bien escrito y que se registre adecuadamente el correo con el que se está tomando el curso. El sistema de generación de diplomas reflejará de manera idéntica los datos capturados en el Formulario de tal forma que si los datos proporcionados por el participante son incorrectos el Diploma se generará de forma incorrecta.

Bajo ninguna circunstancia los Diplomas se enviarán por correo electrónico o se entregarán de forma física.

Aviso de privacidad simplificado

La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UT) es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normatividad que resulte aplicable.

Sus datos personales serán utilizados para registrar y dar seguimiento a sus solicitudes de acceso a información pública, así como para el ejercicio de derechos ARCO; facilitar la captura de las solicitudes de información pública y derechos ARCO, así como el otorgamiento de la información solicitada.

Si desea conocer nuestro aviso de privacidad integral, lo podrá consultar en nuestro micrositio de internet: https://www.transparencia.hacienda.gob.mx, o bien de manera presencial en nuestras instalaciones, en Palacio Nacional, Calle Moneda sin número, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México.

  1. Código del curso

    DPBE20065X
  2. Inicio

    Junio 01, 2020 - Termina: Agosto 21, 2020
  3. Término

  4. Duración

    120 horas totales