Ir al contenido principal

Metodologías para la gestión de riesgos e implementación de refugios temporales en contexto COVID-19


Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
Inscripción cerrada

Acerca de este curso:


En este curso se encontrarán con herramientas que permitan a las comunidades disminuir su vulnerabilidad y fortalecer sus capacidades ante la presencia de un fenómeno perturbador, así como contar con metodologías que permitan evaluar los daños, afectaciones y necesidades que se pudieran encontrar después de una emergencia o desastre. Además, conocerán la clasificación de los refugios temporales, cómo se aperturan en contexto COVID-19, la disposición de equipos y materiales médicos necesarios para su implementación, la atención a personas enfermas y evacuadas y la administración de los refugios con perspectiva de derechos y perspectiva de género.

Público Objetivo:


Público interesado en conocer metodologías para la evaluación de comunidades en situaciones de riesgo.

Perfil de ingreso:


  • No es necesario contar con conocimientos previos sobre los temas.

Perfil de egreso:


Al concluir este curso, los participantes serán capaces de:
  • Conocer herramientas de investigación y evaluación que permitan identificar vulnerabilidades y capacidades al interior de las comunidades para la reducción de riesgos por desastre.
  • Evitar la propagación de infección por COVID-19 en los refugios temporales, describiendo los puntos en los que se debe tener cuidado durante la administración y operación de estos, que, adicionando a los preparativos previos en tiempos comunes, deben tomarse en cuenta ante posibles desastres que puedan ocurrir durante la pandemia.

Prerrequisitos:


Contar con conocimientos básicos de office y habilidades digitales básicas.

Temario:


El curso está compuesto por tres módulos:

1. El Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades (AVC)
2. La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)
3. Recomendaciones para refugios temporales ante la emergencia Sanitaria por COVID-19

Equipo:


Course Staff Image #1

Dr. Carlos Rodrigo Garibay Rubio

Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Salamanca, España (Cum Laude), Maestro en Filosofía de las Ciencias Cognitivas por el Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM y Psicólogo por la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con 15 años de experiencia en respuesta en desastres y protección civil.

Fungió como coordinador del Programa de atención y acompañamiento psicológico y psicosocial en emergencias y desastres del CENAPRED. Ha sido capacitador en la Cruz Roja Mexicana y jefe de equipo en la Cruz Roja Española. Al presente, participa como asesor técnico en el Grupo de Trabajo Técnico de Salud Mental del Comité Nacional para la Seguridad en Salud para la estrategia frente al COVID.

Entre sus publicaciones se encuentra el documento “Lecciones aprendidas y buenas prácticas en la respuesta de salud mental ante el sismo del 19 de septiembre de 2017”; así como los artículos “Los MOOC como herramientas para la enseñanza y la intervención psicosocial en emergencias” y “Educación a distancia: nuevo modelo educativo para la formación en materia de protección civil”.

Actualmente es Director General de Vinculación, Capacitación y Difusión de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la Ciudad de México.

Preguntas frecuentes:


¿A dónde puedo comunicarme si tengo algún problema?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)de la Ciudad de México NO administra la plataforma de MéxicoX, por lo que si tiene algún inconveniente puede escribir directamente a: http://soporte.mexicox.gob.mx

Si tiene alguna duda sobre el contenido puede comunicarse con nosotros a través del correo electrónico: [email protected]

¿Cuál es el porcentaje mínimo requerido para acreditar el curso?

Deberá obtener un 80% mínimo como calificación en cada evaluación para acreditar el curso.

¿Obtendré una constancia por haber concluido el curso?

La constancia se generará cuando concluya el curso, siempre y cuando lo acredite con el porcentaje mínimo requerido.

Nota. Se trata de una constancia de participación, la cual no tiene valor curricular ni esta certificada por la SGIRPC.

¿Qué significa curso a ritmo propio?

En un curso a ritmo propio no se establecen fechas específicas para cursar alguna temática en particular, por lo que puede acceder a los contenidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a partir de la fecha de apertura hasta el cierre del curso.
  1. Código del curso

    MPLG21021X
  2. Inicio

    Mayo 11, 2021 - Termina: Agosto 13, 2021
  3. Término

  4. Duración

    7 horas totales