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Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional


Prepa en Línea - SEP

SOBRE EL CURSO

El Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional (MOVO) es una iniciativa de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para fortalecer las actividades de orientación vocacional y de vinculación profesional que se realizan en planteles de secundaria y bachillerato. El objetivo del MOVO es apoyar a los estudiantes, que van a ingresar, estudian o están por concluir el nivel medio superior, en la toma decisiones sobre su futuro académico u ocupacional.

Propósito

Formar orientadores-vinculadores que apoyen a los estudiantes de secundaria y media superior a tomar decisiones respecto a su futuro educativo y laboral, implementando en los planteles el Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional (MOVO), a través de conocer sus fundamentos, su desarrollo en planteles y la aplicación de las actividades vivenciales que deberán dirigir los orientadores.

Dirigido a

Personal de instituciones de secundaria o nivel medio superior interesado en el ámbito de la orientación vocacional y laboral, así mismo, formarse como orientadores-vinculadores encargados de implementar el Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional (MOVO) de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Metodología de trabajo

El MOVO se compone de cinco semanas de estudio donde se abordarán lecciones que permitirán conocer el modelo desde el sustento pedagógico y de operación. Además de conocer las actividades vivenciales de secundaria y bachillerato, gestión con profesionistas, así como de compartir herramientas tecnológicas que pueden contribuir en la aplicación de sus actividades.
Las lecciones están integradas por distintos recursos como videos, infografías, archivos descargables, documentos, audios. Podrás responder cuestionarios y foros para la reflexión acerca de:

Autoconocimiento vocacional
Toma de decisiones informadas
Vinculación a programas para la transición por el nivel medio superior
Información para la revalorización de la educación técnica y técnico superior
Conocimiento de la importancia de la certificación de competencias para la vida y el trabajo
Implicaciones del ejercicio de una profesión
Herramientas para transición al mercado laboral

La capacitación de MOVO ofrece los elementos necesarios para que cada participante pueda llevar a la práctica las actividades vivenciales con los estudiantes de su plantel educativo. Es por eso que se definió como método el aprendizaje basado en retos, con el fin de que los participantes del curso asuman el compromiso de solucionar un problema, en este caso, definir las estrategias que les permitirán vencer obstáculos que puedan impactar en la implementación adecuada de las actividades vivenciales propuestas en MOVO.

Por ello, al llegar a las semanas 2, 3 y 4 del curso, se recomienda la revisión de las actividades vivenciales y a la par comenzar a planear la aplicación de estas actividades para que se realicen al concluir el curso. Considera integrar los aprendizajes que se adquieran de la semana 5 con el uso de herramientas tecnológicas para facilitar la aplicación de las actividades vivenciales.

Los resultados de la planeación de la experiencia de las actividades vivenciales se compartirán al término de la semana 5 en el foro “Planeando la experiencia de mi plantel”, el cuál será un espacio al que podrás ingresar a través de la sección de discusión de la plataforma México X. En tanto que los resultados de la aplicación de las actividades vivenciales deberás compartirlo al correo [email protected], el cual también se indica en el manual de MOVO.

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