Skip to main content

Clases en línea efectivas: enseñando desde casa


Prepa en Línea - SEP

Acerca de este curso

¿Te gustaría optimizar el tiempo y resultados dentro de un ambiente virtual?

Con este curso conseguirás planear y realizar tus clases de manera virtual poniendo en práctica tus conocimientos y experiencia como docente en una modalidad educativa presencial, pero implementando diversas estrategias didácticas y herramientas tecnológicas digitales que te permitan hacer eficiente el proceso de enseñanza y lograr los propósitos de aprendizaje de tus estudiantes.

Contarás con diversos recursos de apoyo que te posibilitarán vincular la teoría a la práctica tomando en cuenta diversos contextos y niveles educativos, así como necesidades y características de tus estudiantes.

Perfil de ingreso:

Docentes de los distintos tipos, modalidades y opciones educativas, en nivel primaria, secundaria y media superior.

Perfil de egreso:

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de utilizar tecnologías a su alcance para planear e impartir sus clases en línea dando seguimiento al logro de aprendizajes esperados por parte de los estudiantes.

Temario:

  • 1. Exploración sobre el uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD)
  • 2. ¿Qué tengo que considerar para la planeación de mi clase en línea?
  • 3. ¿Qué tipo de herramientas puedo utilizar para impartir mi clase en línea?
  • 4. ¿Cómo dar seguimiento en línea a mis estudiantes?

Público objetivo:

Figuras educativas de educación primaria, secundaria y media superior.

Requisitos previos:

Conocimientos básicos de TIC y estrategias de enseñanza en el aula presencial.

Instructores

Lic. Brenda Liliana García Mondragón

Pedagoga con especialidad en medios y TIC en el escenario educativo por la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado como desarrolladora de estándares de competencia para CONOCER a través del ILCE, guionista y realizadora de programas de televisión educativos para la AFSEDF. Ha estado en sector público y privado en áreas de capacitación y desarrollo organizacional en las modalidades e-learning y presencial, especializándose en el diseño instruccional y curricular. Actualmente trabaja en Prepa en Línea-SEP en la Coordinación de Servicios Docentes y Diseño Curricular.

Lic. Diana Mireya Urrutia Anguiano

Licenciada en Psicología por la Universidad Intercontinental (UIC), certificada en tutoría 2.0 por la Organización de Estados Americanos (OEA), institución en la que ha tomado diplomados y cursos en educación STEAM, creación y administración de cursos en línea y estrategias didácticas digitales. Cuenta con experiencia profesional en el ámbito educativo como docente en el nivel de educación media superior (EMS) y como tutora de entornos virtuales de aprendizaje. Actualmente, forma parte de la Dirección de Servicios Académicos y Diseño Curricular del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, “Prepa en línea-SEP”, apoyando en el desarrollo de cursos de profesionalización para docentes.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el puntaje para aprobar el curso?

80 puntos. Una vez concluido y aprobado tu curso, podrás solicitar tu constancia de participación en la pestaña de "Progreso".

¿Tiene algún costo la constancia?

No, la constancia es completamente gratuita y se entrega una vez que apruebes tu curso.

¿A quién me dirijo si tengo problemas con mi cuenta, con la obtención del certificado o con que no se actualice mi progreso en el curso?

El equipo de soporte técnico de la plataforma México X dará seguimiento y apoyo a tus problemas técnicos, ingresa al siguiente enlace:http://www.mexicox.gob.mx/faq

Si después de revisarlas identificas que ninguna de ellas responde a tus inquietudes, dudas o preguntas, puedes enviar un mensaje al correo a: cursosmooc@prepaenlinea.sep.gob.mx

Enroll