Acerca de este curso
Este curso está diseñado para todas aquellas personas interesadas en desarrollar proyectos educativos en ambientes virtuales de aprendizaje, con fundamento en un diagnóstico de necesidades y aplicando métodos de recolección de datos; por medio de sistemas de gestión del aprendizaje, es decir, plataformas tecnológicas para administrar y facilitar los entornos de interacción de enseñanza-aprendizaje; y desde el enfoque de las competencias del docente en la educación en línea.
Para ello, contempla un tiempo de estudio que te permitirá cubrir en su totalidad el curso, durante el periodo establecido; asimismo, considera la autogestión para evaluar tu proceso de aprendizaje, a través de la realización de actividades al término de cada tema.
Asesores
Lic. José Arturo Meza Hernández
Es licenciado en Informática por la Universidad Autónoma Metropolitana. En el año 2011, se integró a la Coordinación de Innovación Académica del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, como Especialista en la Implementación de Plataformas que permitan la difusión y divulgación del conocimiento por parte de los investigadores (repositorios, plataformas de educación y colaboración en línea), además de la implementación de diplomados en las modalidades semipresencial y virtual, entre ellos el MOOC Desarrollo de Competencias Digitales, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey y otras instituciones relevantes. Desde el semestre del 2016, se desempeña como Coordinador de Innovación Académica.
En el Instituto Nacional Electoral, formó parte del equipo de la Subdirección de Medios Educativos, donde coordinó la capacitación de las juntas locales y distritales en los diversos sistemas de captura, para las elecciones federales del año 2009.
Anteriormente, fue Jefe de Departamento de Planes de Manejo Pesquero y Acuícola en CONAPESCA (Organismo descentralizado de la SAGARPA), donde coordinó la capacitación e implementación del sistema del Archivo General, en conjunto con el Archivo General de la Nación, así como la capacitación de las diversas subdelegaciones de pesca, en el manejo y uso de los sistemas de captura generados por la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola.
Entre sus actividades de consultoría, se encuentra también la capacitación y desarrollo humano, para diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.
Mtra. Fabiola Gómez Bautista
Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Tiene una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de York (Reino Unido); una Maestría en Comunicación para la Acción Política y Social por la Universidad Simón Bolívar y otra más en Educación, por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente, coordina los proyectos de Educación Continua del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.
Previamente, fue tutora y coordinadora de tutores del Diplomado en Desastres y Cambio Climático en la modalidad en línea, que imparte el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Se ha desempeñado en diversos cargos en la Administración Pública Federal, específicamente, en el área de asuntos internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación; y en gobiernos estatales en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz y en el Sistema de Planeación del Gobierno del Estado de Oaxaca (COPLADE).
Lic. Yuritzi Muñoz Durán
Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y licenciada en Literaturas y Letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es responsable del Diseño Instruccional en los proyectos en las modalidades a Distancia y en Línea, que desarrolla la Coordinación de Innovación Académica del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.
Previamente, fue Diseñadora Instruccional en el Instituto Nacional Electoral, a cargo de los proyectos Sistema de Información de Prerrogativas y Financiamiento Público (SIFP), Secciones Exceptuadas del Orden de Visita (SOEOV), Administración y Distritación Federal.
Se ha desempeñado como asistente particular en la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Cuauhtémoc y como Jefa de Prensa en la Dirección de Comunicación Social de la Delegación Álvaro Obregón, demarcaciones políticas del Gobierno de la Ciudad de México.
Lic. Alejandra Pérez Villagrán
Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Especialidad en Alta Dirección, en el Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración. Es Asistente de la Coordinación de Innovación Académica del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, donde regula el control, el manejo de documentación y atención a usuarios.
Desde 2010 a la fecha, se ha desempeñado como apoyo administrativo en diversos sectores, apoyando y creando controles administrativos que permitan el desarrollo de las organizaciones.
Lic. Valeria Isela García Benitez
Es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo sede Cancún. Es responsable del Contenido Multimedia para los diversos proyectos que desarrolla la Coordinación de Innovación Académica del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.
Anteriormente, colaboró como Productora en las estaciones radiofónicas de Grupo Turquesa en la ciudad de Cancún. En la dirección de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, se desempeñó como Community Manager. Y fungió como Asistente del Departamento de Ediciones Especiales del periódico Novedades de Quintana Roo.
Ing. Génesis Maileth Paredes Morales
Es Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Pachuca. Es Administradora de Portales Web, que desarrolla la Coordinación de Innovación Académica del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.
Previamente, fue Auditora Fiscal en Gobierno del Estado de Hidalgo, encargada del monitoreo y visores de los CFDI´s de los contribuyentes en el sistema del SAT.
Se ha desempeñado como encargada del Sistema de Gestión, en la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua Hidalgo.
Lic. Ulises García Chavarría
Es Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad Tecnológica de México. Estudia la Maestría en Administración de Negocios por la Universidad Tecnológica de México. Desde mayo del 2015, es Administrador del sitio web de Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.
Actualmente, también es responsable de la red de intranet de la cual, atiende las solicitudes de publicación y eliminación de contenidos, así como del desarrollo de páginas web del Instituto.