Ir al contenido principal

Análisis de proyectos educativos en ambientes virtuales de aprendizaje


InstitutoMora
Inscripción cerrada

Acerca de este curso

Este curso está diseñado para todas aquellas personas interesadas en desarrollar proyectos educativos en ambientes virtuales de aprendizaje, con fundamento en un diagnóstico de necesidades y aplicando métodos de recolección de datos; por medio de sistemas de gestión del aprendizaje, es decir, plataformas tecnológicas para administrar y facilitar los entornos de interacción de enseñanza-aprendizaje; y desde el enfoque de las competencias del docente en la educación en línea. Para ello, contempla un tiempo de estudio que te permitirá cubrir en su totalidad el curso, durante el periodo establecido; asimismo, considera la autogestión para evaluar tu proceso de aprendizaje, a través de la realización de actividades al término de cada tema.

Estructura del curso

Tema 1 Proyecto formativo

  1. Qué es un proyecto formativo y sus componentes
  2. Competencias para la vida, específicas y disciplinares
  3. Aprendizajes esperados
  4. Fases del proyecto formativo
  5. Evaluación

Tema 2. Diagnóstico de necesidades de un proyecto formativo

  1. Diagnóstico de necesidades
  2. Metodología
  3. Métodos de recolección de datos

Tema 3. Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)

  1. Qué es un Ambiente Virtual de Aprendizaje
  2. Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS)
  3. Tipos de AVA
  4. Modalidades de AVA
  5. Elementos de AVA
  6. Componentes de AVA

Tema 4. Competencias docentes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

  1. Competencias del docente en la educación en línea
  2. El docente entusiasta de las Nuevas Tecnologías y la Innovación
  3. Modelo TPACK

Perfil del estudiante

Este curso requiere de nivel de Licenciatura (Con conocimientos en manejo de equipo de cómputo e internet), orientado a profesionales interesados en la docencia por medio del desarrollo de proyectos educativos en la modalidad en línea.

Asesores

Course Staff Image #1

Lic. José Arturo Meza Hernández

Es licenciado en Informática por la Universidad Autónoma Metropolitana. En el año 2011, se integró a la Coordinación de Innovación Académica del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, como Especialista en la Implementación de Plataformas que permitan la difusión y divulgación del conocimiento por parte de los investigadores (repositorios, plataformas de educación y colaboración en línea), además de la implementación de diplomados en las modalidades semipresencial y virtual, entre ellos el MOOC Desarrollo de Competencias Digitales, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey y otras instituciones relevantes. Desde el semestre del 2016, se desempeña como Coordinador de Innovación Académica. En el Instituto Nacional Electoral, formó parte del equipo de la Subdirección de Medios Educativos, donde coordinó la capacitación de las juntas locales y distritales en los diversos sistemas de captura, para las elecciones federales del año 2009. Anteriormente, fue Jefe de Departamento de Planes de Manejo Pesquero y Acuícola en CONAPESCA (Organismo descentralizado de la SAGARPA), donde coordinó la capacitación e implementación del sistema del Archivo General, en conjunto con el Archivo General de la Nación, así como la capacitación de las diversas subdelegaciones de pesca, en el manejo y uso de los sistemas de captura generados por la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola. Entre sus actividades de consultoría, se encuentra también la capacitación y desarrollo humano, para diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.

Course Staff Image #2

Mtra. Fabiola Gómez Bautista

Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Tiene una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de York (Reino Unido); una Maestría en Comunicación para la Acción Política y Social por la Universidad Simón Bolívar y otra más en Educación, por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente, coordina los proyectos de Educación Continua del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora. Previamente, fue tutora y coordinadora de tutores del Diplomado en Desastres y Cambio Climático en la modalidad en línea, que imparte el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Se ha desempeñado en diversos cargos en la Administración Pública Federal, específicamente, en el área de asuntos internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación; y en gobiernos estatales en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz y en el Sistema de Planeación del Gobierno del Estado de Oaxaca (COPLADE).

Course Staff Image #3

Lic. Yuritzi Muñoz Durán

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y licenciada en Literaturas y Letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es responsable del Diseño Instruccional en los proyectos en las modalidades a Distancia y en Línea, que desarrolla la Coordinación de Innovación Académica del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora. Previamente, fue Diseñadora Instruccional en el Instituto Nacional Electoral, a cargo de los proyectos Sistema de Información de Prerrogativas y Financiamiento Público (SIFP), Secciones Exceptuadas del Orden de Visita (SOEOV), Administración y Distritación Federal. Se ha desempeñado como asistente particular en la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Cuauhtémoc y como Jefa de Prensa en la Dirección de Comunicación Social de la Delegación Álvaro Obregón, demarcaciones políticas del Gobierno de la Ciudad de México.

Course Staff Image #4

Lic. Alejandra Pérez Villagrán

Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Especialidad en Alta Dirección, en el Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración. Es Asistente de la Coordinación de Innovación Académica del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, donde regula el control, el manejo de documentación y atención a usuarios. Desde 2010 a la fecha, se ha desempeñado como apoyo administrativo en diversos sectores, apoyando y creando controles administrativos que permitan el desarrollo de las organizaciones.

Course Staff Image 5

Lic. Valeria Isela García Benitez

Es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo sede Cancún. Es responsable del Contenido Multimedia para los diversos proyectos que desarrolla la Coordinación de Innovación Académica del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora. Anteriormente, colaboró como Productora en las estaciones radiofónicas de Grupo Turquesa en la ciudad de Cancún. En la dirección de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, se desempeñó como Community Manager. Y fungió como Asistente del Departamento de Ediciones Especiales del periódico Novedades de Quintana Roo.

Course Staff Image 6

Ing. Génesis Maileth Paredes Morales

Es Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Pachuca. Es Administradora de Portales Web, que desarrolla la Coordinación de Innovación Académica del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora. Previamente, fue Auditora Fiscal en Gobierno del Estado de Hidalgo, encargada del monitoreo y visores de los CFDI´s de los contribuyentes en el sistema del SAT. Se ha desempeñado como encargada del Sistema de Gestión, en la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua Hidalgo.

Course Staff Image 8

Lic. Ulises García Chavarría

Es Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad Tecnológica de México. Estudia la Maestría en Administración de Negocios por la Universidad Tecnológica de México. Desde mayo del 2015, es Administrador del sitio web de Instituto de Investigaciones José María Luis Mora. Actualmente, también es responsable de la red de intranet de la cual, atiende las solicitudes de publicación y eliminación de contenidos, así como del desarrollo de páginas web del Instituto.

Preguntas Frecuentes

¿Necesito ser docente para realizar este curso?

No se requiere una formación como docente por parte de alguna institución educativa, pero es deseable, que cuentes con bases pedagógicas que te permitan analizar proyectos educativos en ambientes virtuales de aprendizaje.

¿Requiero de habilidades tecnológicas para el manejo de paqueterías especializadas?

No, en este curso se te darán las bases del uso de recursos tecnológicos y dónde puedes acceder a ellos de manera libre.

¿¿Recibiré una constancia por tomar este curso?

Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX y el Instituto Mora.