Ir al contenido principal

Introducción a la Gestión de Empresas Familiares


Instituto Tecnológico Autónomo de México
Inscripción cerrada

ACERCA DE ESTE CURSO

Si consideramos que en el mundo el 90% de las empresas son familiares y que en su conjunto todas las empresas son las responsables del desempeño económico de los países entonces podemos asegurar que la contribución que ofrecen a la economía mundial es bastante significativa.

A lo largo del curso el Dr. Imanol Belausteguigoitia comparte su experiencia con recomendaciones y buenas prácticas para la Gestión de las Empresas Familiares, con un enfoque sensible y práctico que incita a reflexionar acerca de:

  • La naturaleza de estas organizaciones, sus características, potencial e influencia sobre la economía actual.
  • El carácter emotivo de la empresa familiar, el conflicto y las estrategias para prevenirlo y solucionarlo.
  • Los aspectos de la profesionalización, tales como la planeación estratégica y los órganos de gobierno.
  • Las etapas por las que atraviesa la organización desde su fundación.
  • La continuidad de las organizaciones a través del proceso de sucesión y las dificultades de éste, el retiro del fundador y el espíritu emprendedor.

Este curso está conformado por dos módulos, en los cuales se desarrollan aspectos clave para entender el funcionamiento de las empresas familiares y fortalecer su profesionalización y continuidad. Cada módulo cuenta con recursos audiovisuales y lecturas complementarias que ayudarán a una mejor comprensión del contenido expuesto, así como actividades dinámicas que posibilitan constatar lo aprendido (incluso lo ya conocido) del tema. La finalidad es compartir información que brinde conocimiento práctico para aplicarlo a la vida cotidiana.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Fundadores de empresas, familiares de fundadores, emprendedores, consultores, académicos, estudiantes de administración y todas aquellas personas interesadas en el tema.

PRERREQUISITOS

Los participantes deben contar con nociones básicas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s): conocimiento básico del hardware y software; uso de un navegador de internet y programas de comunicación.

TEMARIO

  • Módulo 1. Fundamentos de las empresas familiares
    • 1.1 Características y retos
    • 1.2 Importancia económica
    • 1.3 Empresa familiar vs. empresa familista
    • 1.4 Modelo de equilibrio
    • 1.5 Naturaleza de los conflictos
    • 1.6 Causas de conflicto
    • 1.7 Bienestar y psicología positiva
    • 1.8 El perdón
  • Módulo 2. Profesionalización y continuidad de la empresa familiar
    • 2.1 Profesionalización
    • 2.2 Evolución de la empresa y la familia
    • 2.3 Órganos de gobierno para la empresa y la familia
    • 2.4 Protocolo familiar
    • 2.5 El Proceso de sucesión
    • 2.6 El Retiro del sucedido
    • 2.7 Espíritu emprendedor

APRENDIZAJE ESPERADO

Al finalizar el curso los participantes lograrán:

  • Identificar la importancia de las empresas familiares en México y el mundo.
  • Reconocer a la empresa y a la familia como un sistema complejo de interacciones que se necesitan para crecer, desarrollarse y perpetuarse.

EXPERTOS EN CONTENIDO

Course Staff Image #1

DR. IMANOL BELAUSTEGUIGOITIA RIUS

El Dr. Belausteguigoitia es Fundador y Director del Centro de Desarrollo para la Empresa Familiar (CEDEF) del ITAM. Es Director de Orientación para Empresa y Familia (OEF), empresa de consultoría especializada en empresas familiares. Es MBA por el ITAM y doctor en administración por la UNAM, realizó estudios posdoctorales en Babson College, Boston. También es Licenciado y Magister en Ciencias Religiosas con especialidad en espiritualidad (Regina Apostolorum, Roma). Actualmente cursa su segundo Doctorado en la Universität Siegen, Alemania, realizando estudios sobre Psicología Positiva en Empresas Familiares. Imparte y coordina en el ITAM la materia de Administración de Empresas Familiares a nivel maestría y licenciatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Nivel 1) y cuenta con el Family Business Advising Certificate with Fellow Status del Family Firm Institute FFI. Ha sido facilitador en el curso Families in Business: from Generation to Generation impartido por Harvard Business School. Cuenta con más de 40 publicaciones de artículos de investigación y difusión científica y es autor del libro Empresas Familiares: dinámica, equilibrio y consolidación (Mc Graw Hill, 4ª ed. 2017), considerado Best Seller. Desde 1999 participa en la radio con su cápsula semanal Reflexiones sobre Empresas Familiares con Oscar Mario Beteta en su programa En los Tiempos de la Radio.

Course Staff Image #1

MARIANA MALDONADO SANSORES

Miembro de la sociedad honoraria internacional “Beta, Gama, Sigma”, es licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Campeche (mención honorífica y medalla al mérito universitario) cuenta con una Maestría en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (mención honorífica) y un MBA del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Se ha desarrollado como contadora y administradora en empresas del ramo de la construcción, consultoría y comercio. Ha gestionado proyectos sociales y empresariales ante Secretaría de Economía. Realizó investigación en el campo de empresas familiares, gobierno corporativo y órganos de gobierno en el Estado de Campeche. Es colaboradora e investigadora del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar del ITAM.

Course Staff Image #2

SOFÍA ROSALES ARIAS

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con un Diplomado en Planeación Estratégica por el ITAM. Se ha desarrollado como como consultora especializándose en Empresas Familiares y Planeación Estratégica. Es colaboradora e investigadora del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar del ITAM y colaboró en el Programa de Gestión de Empresas Familiares versión en línea.

STAFF

Course Staff Image #1

JULIA ZORAIMA SERRANO CORRALES

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Es responsable del Centro de Tecnologías para la Educación de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM. En el Sector Público colaboró como Subdirectora de Capacitación y Medios Digitales en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Anteriormente, se desempeñó como Directora de Mercadotecnia en Inteligencia de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Course Staff Image #2

JULIO CÉSAR GARCÍA GONZÁLEZ

Es licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es líder de proyectos del Centro de Tecnologías para la Educación de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM. Ha sido Instructor de proyectos a nivel nacional (Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas) a cargo del ILCE y de la DGB. También ha colaborado como consultor e-learning y de capacitación en los ramos financieros, aeronáuticos, automotriz, panificación, retail, por mencionar algunos.

Course Staff Image #2

VÍCTOR MANUEL RODILES FERIA

Licenciado en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Actualmente Facultad de Artes y Diseño). Desde el 2003 es responsable del diseño gráfico y desarrollo de materiales multimedia en distintos proyectos de educación a distancia del Centro de Tecnologías para la Educación del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Course Staff Image #2

JORGE ENRIQUE GATICA FERNÁNDEZ

Es estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde trabaja en el mantenimiento y desarrollo de los sitios web y proyectos interactivos del Centro de Tecnologías de la Educación, así como apoyo con los sistemas en el área de Desarrollo Ejecutivo del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Course Staff Image #2

CÉSAR ALFONSO VALENZUELA RAUDA

Es estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es responsable de sistemas, servidores e implementaciones técnicas de proyectos de educación a distancia y sitios web del Centro de tecnologías para la Educación y el área de Desarrollo Ejecutivo del Instituto Tecnológico Autónomo de México plantel Santa Teresa.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué significa que el curso sea autodirigido?

Quiere decir que durante la impartición del curso tú eres el responsable de tu propio aprendizaje. No hay profesor ni tutor asignado.

¿Puedo obtener una constancia?

Se otorga una constancia gratuita de participación por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México en conjunto con MéxicoX.

Te invitamos a revisar las preguntas frecuentes de MéxicoX que se localizan en la dirección electrónica siguiente: mexicox.gob.mx/faq.

¿Obtendré créditos académicos en el ITAM al completar este curso?

Los cursos y constancias de MéxicoX no otorgan créditos académicos y/o de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Para inscribirse a uno de los programas del ITAM sigue el proceso de admisión en línea que corresponde al programa de tu interés; encontrarás toda la información en: desarrolloejecutivo.itam.mx