Ir al contenido principal

Administración de Proyectos de Tecnologías de la Información


IPN
Inscripción cerrada

Explicación del funcionamiento del MOOC

En este curso trabajarás la definición, el desarrollo y el cierre de un proyecto de Tecnologías de la Información. Tu dedicación y constancia serán la clave para alcanzar el éxito deseado, a través de las metas planteadas. Encontrarás una serie de actividades para desarrollar el curso AP de TI, el tiempo propuesto para éste será de 40 horas totales. Cabe mencionar que deberás dedicar 10 horas de estudio mínimo a la semana, por lo que tú serás responsable de administrar el tiempo que le dedicarás al MOOC de Administración de Proyectos de Tecnologías de la Información. Te recomendamos planificar tu tiempo, para poder realizar cada una de las actividades que complementan el contenido temático, sin retrasos.

Es importante que pongas mucha atención en los recursos que se te presentan dentro del contenido, ya que te servirán de orientación para la definición, desarrollo y cierre de tu proyecto informático.

El curso está estructurado en tres bloques y a cada uno corresponde una meta, en las que se muestran y describen las etapas de administración de un proyecto de Tecnologías de Información (TI). Este contenido se apoya en diversas actividades, ejercicios y recursos complementarios. Con la finalidad de definir un proyecto de TI, se mostrará el análisis de técnicas y metodologías para el desarrollo y el cierre del mismo, entre otros aspectos que identificarás a lo largo del contenido.

Como parte de tu autoaprendizaje, se recomienda que realices las lecturas sugeridas dentro de los bloques, así como las investigaciones (a través de búsquedas en Internet y bibliografías especializadas) que se te solicitan, para complementar tu formación y conocimiento.

Tiempo programado para cursar el MOOC

4 semanas


Requisitos necesarios para cursar el MOOC

Con la finalidad de garantizar el aprovechamiento del material del MOOC, se recomienda que el participante cuente con los siguientes conocimientos:

  • Nociones de alguna metodología de programación
  • Principios en la administración y planeación de proyectos
  • Fundamentos de contabilidad más no son indispensables

Además de lo anterior, es de gran ayuda tener interés por el desarrollo y uso de las tecnologías de la información.

Cabe resaltar que es importante que durante todo el curso pienses de una manera analítica y reflexiva para poder comprender los textos y los temas expuestos. Por ello, te pedimos que le dediques el tiempo necesario al MOOC e implementes algún método de estudio. Te recomendamos participar activamente en los foros, a través de tu opinión y experiencias, y realimentando a tus compañeros.

Para garantizar el correcto aprendizaje del curso de Administración de Proyectos de Tecnologías de Información en la modalidad MOOC, es necesario tener una gran capacidad de autoaprendizaje e investigación, desde una perspectiva autodidacta.

Entre las actitudes que debes contemplar para inscribirte en el curso se encuentran las siguientes: la responsabilidad de llevar a cabo los ejercicios y actividades recomendadas, ya que ellas son parte importante del MOOC y coadyuvan a lograr sus metas; ser permanente y constante a lo largo del curso, ello te permitirá superar los retos y la evaluaciones de cada bloque; y, sobre todo, un compromiso total de estudio para lograr obtener buenos resultados en la administración de un proyecto de TI.


Bloques que componen el curso

Cada bloque contiene una serie de actividades que tendrás que responder, desarrollar o completar, según sea el caso, y de esta manera lograr un resultado satisfactorio acorde a la ponderación asignada a éste. Los bloques y ponderación que componen el curso son los siguientes:


Nombre del bloque
Ponderación
Bloque 1. Definición del proyecto
25%
Bloque 2. Desarrollo del proyecto
50%
Bloque 3. Cierre del proyecto
25%
Total:
100%


Descripción de las constancias a obtener al finalizar el MOOC

Las constancias de este MOOC serán otorgadas por el Instituto Politécnico Nacional, en coordinación con el sistema gestor de la plataforma MéxicoX, por lo que debes comunicarte al área de atención a usuarios, donde te orientarán para realizar la solicitud de esta constancia.

Preguntas frecuentes

¿El curso tiene un costo?
No, es gratuito.

¿Qué pasa si no puedo acceder al curso?
Tendrás que ponerte en contacto con el área de atención a usuarios, en la siguiente dirección electrónica
http://mexicox.televisioneducativa.gob.mx/contact

Unidad Politécnica para la Educación Virtual
Teléfono 5624 2000 Ext. 57409
Correo electrónico [email protected]

¿Cuál es la calificación mínima?
La calificación mínima es de 8.0

¿Cómo me van a calificar?
El sistema califica de manera automática todas las actividades que realices y al final del curso realizará un promedio para generar tu calificación final.

¿Qué pasa si no entro al curso y no realizo lo que se solicita en tiempo y forma?
Recuerda que hay un calendario con el que debes cumplir, si no realizas las actividades solicitadas, se puede ver afectada la calificación y no alcanzarás la acreditación de tu curso.

¿Qué tipo de constancia puedo obtener? ¿Recibiré una constancia por tomar este curso?
Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX.

¿Qué equipo necesito para tomar el curso?
Una computadora con una buena conexión a Internet, altavoces o audífonos.

Autor



Autor del curso

MDTI Ricardo Ángel Aguilar Pérez



Ricardo Ángel Aguilar Pérez es Ingeniero en Telemática, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cursó la maestría de Dirección de Tecnologías de la Información. Trabaja desde hace más de diez años en el ámbito académico en el IPN y ha desarrollado proyectos de Tecnologías de la Información que contribuyen a la toma de decisiones dentro del Instituto. También ha trabajado como asesor externo en varios proyectos relacionados con Sistemas Informáticos para maximizar las ventajas competitivas en la empresa WOTBI. Actualmente, pertenece al cuerpo académico de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM-IPN).

De entre sus áreas de interés, destaca la Planeación y Administración de Proyectos de TI, Administración Estratégica, Gobierno de Tecnologías de la Información y E-Business.