Ir al contenido principal

Lactancia materna y amamantamiento


INSP
Inscripción cerrada

Acerca de este curso

Las adecuadas prácticas de lactancia materna se sitúan entre las intervenciones con mayor efectividad para mejorar la salud de los niños. En contraparte se ha estimado que las prácticas inadecuadas de lactancia materna, como el no brindar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, puede provocar 1.4 millones de muertes y el 10% de la ‘carga’ de enfermedades entre los niños menores de 5 años.

En general, el tema de lactancia materna con frecuencia no recibe un enfoque apropiado durante la formación de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. Debido a la debilidad de conocimientos y habilidades adecuadas, con frecuencia los profesionales de salud se convierten en barreras que impiden la mejora de las prácticas de lactancia.

Este curso reúne el conocimiento esencial sobre lactancia materna que los profesionales de la salud deben adquirir como parte de su formación básica. Este curso está basado en evidencia científica y recomendaciones sobre la lactancia materna vigentes hasta el 2014. El curso se basa principalmente en el capítulo modelo de “La alimentación del lactante y del niño pequeño” Capítulo Modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud. OMS/OPS 2010.


Dirigido a:

Este curso está dirigido a profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, nutriólogos, etc.


Profesores del curso

Dra. Teresita González de Cossío

Dra. Teresita González de Cossío

PhD Nutrición Internacional, Cornell University (1994), SIN-II, Investigadora en Ciencias Médicas “F” Institutos Nacionales de Salud. Sociedades: Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Ciencias, Sistema Estatal de Investigadores de Morelos, American Society of Nutrition, Internacional Society for the Research of Human Milk and Lactation (pertenece al Comité Ejecutivo), y Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

Dra. Ivonne Ramírez

Dra. Ivonne Ramírez

Investigador en ciencias “C” del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública. Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en ciencias de la salud con área de concentración en nutrición y nutrición poblacional, respectivamente, en la Escuela de Salud Pública de México (ESPM). Los temas de Interés en investigación son: la evaluación de programas de alimentación y nutrición, diseño y validación de encuestas dietéticas, evaluación dietética poblacional, el consumo de frutas y verduras, la alimentación infantil y obesidad.