Ir al contenido principal

Prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual. Conoce el protocolo


INMUJERES
Inscripción cerrada

A las y los servidores públicos que no se inscribieron al curso MOOC "Prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y el acoso sexual. ¡Conoce el Protocolo para la APF!, durante el periodo comprendido entre el 14 de julio y el 22 de agosto de 2017, se les informa que no habrá prórroga para inscribirse a esta primer apertura al curso.

Les invitamos a estar atentos a la publicación de las fechas para la convocatoria de la segunda apertura de este curso en el sitio Cero Tolerancia en la siguiente dirección: http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/protocolo/

¡Muchas graacias por su interés!

Acerca de este curso

El hostigamiento y el acoso sexual son situaciones que llegan a vivir muchas personas. No obstante, la “cultura organizacional” en los espacios de trabajo minimiza y tolera esas situaciones en grave detrimento de los derechos y de las oportunidades de permanencia y desarrollo en el trabajo, principalmente contra las mujeres. Es decir, son expresiones comunes y permitidas de violencia de género.

Por ello, el 31 de agosto del 2016 se decretó el Protocolo que establece las disposiciones normativas orientadas a la prevención, atención, sanción y registro de casos en los espacios laborales de la Administración Pública Federal. Este curso busca fortalecer las capacidades para la detección de estas conductas y el conocimiento y la implementación del Protocolo.

Con este propósito y a través de tres unidades de aprendizaje, se abordarán los siguientes temas:

      • En qué consisten el hostigamiento y el acoso sexual.

      • Cómo están definidas estas conductas en la Ley.

      • Conocerás las nociones centrales que te ayudarán a detectar estas conductas.

      • Comprenderás las causas que permiten ocurra y los efectos que tienen en las víctimas y en las instituciones y centros laborales.

      • Reflexionarás sobre la importancia del Protocolo y las disposiciones que establece para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual.

      • Conocerás la ruta para la denuncia, atención, sanción y registro de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual.

Requerimientos

      • Ser persona Consejera

      • Ser parte del Comité de Ética

      • Ser parte del área de quejas de los Órganos Internos de Control

      • Tener interés sobre el tema

Además de:

Compromiso para conocer las disposiciones en materia de Hostigamiento sexual y Acoso sexual que desde el servicio público debemos cumplir y promover para construir ambientes y culturas organizacionales ejemplares en las instituciones de la Administración Pública Federal.

Coordinación institucional

Course Staff Image #1

Yamileth Ugalde Benavente

Es maestra en sociología por la Universidad de Costa Rica y especialista en proyectos educativos en entornos virtuales por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Cuenta con experiencia de investigación sobre el derecho a la propiedad de la vivienda, la política de violencia contra las mujeres en México y la elaboración de indicadores sobre paternidad responsable en Centroamérica.

Como directora de capacitación y profesionalización del Instituto Nacional de las Mujeres, ha dirigido la política de capacitación generando innovaciones en materia de capacitación en línea y certificación.

Preguntas frecuentes

¿Una vez completado el proceso de inscripción, puedo iniciar el curso?

Es importante verificar el calendario que aparece del lado derecho de esta página. El curso inicia el día 15 de agosto y termina el 12 de septiembre.

¿Qué hacer en caso de tener dificultades técnicas al incribirme o realizar mi cursado?

Si tienes alguna dificultad durante tu registro o cursado, manda un correo de soporte técnico a: [email protected]

¿Cómo obtengo mi constancia?

Al finalizar el curso se habilitará un enlace desde el que podrás descargar tu constancia de participación. Deberás descargarla en las fechas indicadas ya que no podrás obtenerla por otro medio o en otro plazo.

¿Qué pasa si no concluyo el curso en las fechas establecidas?

Podrás inscribirte en la siguiente convocatoria para la apertura el curso.