Ir al contenido principal

Internet de las Cosas


INFOTEC
Inscripción cerrada

Acerca de este curso

Internet de las Cosas para sentir, comprender y administrar nuestro mundo.

En este curso se introduce al paradigma del Internet de las Cosas (por sus siglas en inglés IoT) y su impacto en las ciudades inteligentes. Se presenta una plataforma de desarrollo de aplicaciones de IoT denominada FIWARE que es la apuesta de la Unión Europea para definir el futuro del Internet. Se presenta también, el Laboratorio Nacional del Internet del Futuro de México, que aloja el primer Nodo de FIWARE Lab en América Latina.

Como caso práctico del curso, se desarrollará una aplicación básica del IoT para un dominio específico de ciudades inteligentes, haciendo uso de la infraestructura de FIWARE y de datos obtenidos por dispositivos físicos (sensores) instalados en una ciudad.

Perfil de ingreso

Conocimientos básicos de Linux y de programación en el lenguaje Python.

Especialistas

Course Staff Image #1

Dr. Hugo Estrada Esquível

Investigador de la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento en INFOTEC. Doctorado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Diploma de Estudios Avanzados. Es autor de varios artículos de revistas, congresos y capítulos de libros. Es líder del Laboratorio Nacional de Internet del Futuro. Sus áreas de investigación son Ingeniería de requisitos, web semántica, open data, ambientes inteligentes, internet de las cosas.

Course Staff Image #2

M.C. Karen Mariel Nájera Hernández

Egresada de la Universidad Autónoma de Puebla de la carrera Ingeniería en Ciencias Computacionales. Obtuvo el grado de maestría en Ciencias de la Computación en la especialidad de Tecnologías Web por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) en donde en conjunto con la Fundación Bruno Kessler en Trento, Italia desarrolló trabajos de investigación enfocados al modelado organizacional y ontologías. Actualmente colabora en la Dirección de Innovación y Conocimiento en INFOTEC. Sus áreas de investigación son Ingeniería Dirigida por Modelos, Desarrollo Dirigido por Modelos, modelado organizacional, ingeniería de Software, Web Semántica, Open Data, Big Data e Internet de las Cosas.

Course Staff Image #2

M. C. Blanca Hilda Vázquez Gómez

Egresada del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de la carrera de Lic. En Informática. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias de la Computación en la especialidad de Sistemas Distribuidos con mención honorífica por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Ha colaborado en proyectos de investigación en la Fundación Bruno Kessler en Trento, Italia, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Actualmente colabora en la Dirección de Innovación y Conocimiento en INFOTEC. Sus áreas de investigación son Modelado organizacional, Web Semántica, Linked Open Data, Open Data, Big Data, Future Internet, Smart Cities e Internet de las Cosas.

Course Staff Image #2

M.C. Yolanda Raquel Baca Gómez

Egresada de la Facultad de Informática en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR). Obtuvo el grado de maestría en Ciencias de la Computación en la especialidad de Sistemas Distribuidos en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet). Ha colaborado en proyectos de investigación en la Universidad de Valencia, en España. Actualmente colabora en la Dirección de Innovación y Conocimiento en INFOTEC. Sus áreas de investigación son Minería de Opiniones, Procesamiento de Lenguaje Natural, Big Data, Ciudades Inteligentes e Internet de las Cosas.

Course Staff Image #2

M.I Angel García Zavala

Egresado de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México de la carrera de física. Obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería de la Computación en el área de Sistemas Distribuidos en la UNAM. Por más de diez años, ha dirigido el desarrollo de sistemas de software en la industria y desarrollos tecnológicos. Especialista en tecnología de software libre, en los últimos 5 años participó como líder de proyectos de desarrollo Big Data para PEMEX en la UNAM. Actualmente labora como consultor en INFOTEC en el área de Big Data e Internet de las Cosas.

Preguntas Frecuentes

¿A quién está dirigido el curso?

Profesionales de las carreras en Ingeniería en Sistemas, licenciatura en Informática, Mecatrónica, Electrónica y áreas afines.

¿Qué aprenderé en el curso?

Aprenderás sobre el paradigma del Internet de las Cosas y sus tecnologías asociadas. Además conocerás una plataforma de innovación abierta llamada FIWARE para el desarrollo de aplicaciones del Internet del Futuro: Big Data, Cómputo en la Nube e Internet de las cosas.

FIWARE cuenta con una infraestructura para ciudades inteligentes que involucra sensores ubicados en distintas ciudades de Europa, así como conjuntos de datos obtenidos por dichos sensores. En este curso, obtendrás los conocimientos requeridos para desarrollar una aplicación básica del Internet de las cosas haciendo uso de la infraestructura de FIWARE.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la Plataforma FIWARE?

Puedes encontrar más información de FIWARE en su página de interner: http://www.fiware.org y en https://edu.fiware.org donde encontrarás cursos sobre FIWARE y mucho contenido relacionado con la tecnología que maneja.

¿El curso tiene un costo?

No, el curso es gratuito.

¿En qué idioma se imparte el curso?

EL curso se imparte en español aunque se incluyen algunos documentos e imágenes en inglés.

¿Recibiré una constancia al concluir el curso?

Si. Todos los participantes que concluyan el curso cumpliendo los requisitos planteados, recibirán una constancia emitida de forma automática por el sistema.

¿Qué recursos necesito para tomar este curso?

Necesitas contar con una computadora, conexión a internet, altavoces o audifonos, linux y cubrir los siguientes requerimientos técnicos:

·VirtualBox: https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

·Máquina virtual que contiene el Context Broker: https://drive.google.com/file/d/0B-ouQT6qa0lZR0tWNG1wVXhsSDQ/view?usp=sharing

·Máquina virtual de Ubuntu:

o Opción 1: http://virtualboxes.org/images/Ubuntu

o Opción 2: http://releases.ubuntu.com/15.04/

·Editor Sublime Text 2: https://www.sublimetext.com/2

Temario

1. Introducción a Internet de las cosas (IoT)

1.1. Introducción a IoT

1.2. Historia

1.3. Componentes de IoT

1.4. Arquitectura del IoT

1.5. Estándares en IoT

2. Tecnologías asociadas al IoT

2.1. Introducción a las plataformas de hardware y software para IoT

2.2. Sensores, tipos de sensores y fuentes de alimentación

2.3. Redes de sensores y transmisión de datos

2.4. Sistemas de comunicación inalámbrica

2.5. Introducción a la seguridad y la privacidad

3. Plataforma para desarrollar aplicaciones IoT

3.1. Introducción a FIWARE

3.2. El Laboratorio Nacional del Internet del Futuro

3.3. Arquitectura básica de FIWARE para IoT

3.4. Manejo de información de contexto en FIWARE

3.5. Implementación de API para interactuar con FIWARE

3.5.1. Arquitectura de la aplicación

3.5.2. Instalación del ambiente de desarrollo

3.5.3. Programación de API para interactuar con FIWARE

4. Caso práctico del uso de FIWARE para IoT

4.1. Desarrollo de aplicación específica de IoT con FIWARE

4.2. Ejercicios prácticos