Ir al contenido principal

Estrategias para el Manejo de Recursos de Información Científica


INFOTEC
Inscripción cerrada

Acerca de este curso

Este curso muestra las buenas prácticas en el manejo de diversas fuentes electrónicas de información científica, que permitan a las personas aprender estrategias para buscar, seleccionar y sistematizar información durante sus actividades académicas o profesionales.

Temario

1. Generalidades sobre las fuentes electrónicas de información científica

a. Bases de datos documentales

b. Tipología de las bases de datos documentales

d. Funciones de las bases de datos documentales

c. Importancia del acceso a fuentes electrónicas de información científica

2.Reconocimiento de las necesidades de información

a. Identificación de términos y conceptos

b. Alcances y limitaciones>

3. Búsqueda de información científica

a. Operadores booleanos, truncamiento, proximidad y navegación

b. Inteligencia social

c. Medios de alerta

4. Recuperación de información científica

a. Libros y revistas electrónicos científicos

b. Repositorios de Centros de Investigación

c. Expertos

5. Análisis y evaluación de la información científica

a. Registros bibliográficos, resúmenes, tablas de contenidos, previsualización o texto completo

b. Actualidad

c. Especialización

d. Formato

e. Confrontación de información recuperada con necesidades de información

6. Integración de la información y presentación de los resultados

a. Agrupa y organiza la información recuperada

b. Construcción del sistema bibliográfico personal

c. Formular diferentes tipos de documentos

7. Uso ético de la información científica

a. Reconocimiento de la propiedad intelectual

b. Citar las fuentes consultadas

c. Construcción del sistema bibliográfico personal

8. Plan autónomo de acción

a. Planear

b. Supervisar

c. Evaluar actividades

9. Generación de contenidos

Requisitos

-Conocimientos básicos de computación

Course Staff

Course Staff Image #1

Mtra. Cristina Elena López Zamorano

Cuenta con la Maestría en Gestión de la Información por la Universidad de la Habana. También cuenta con estudios de licenciatura en Ciencias de la Información Documental por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Actualmente coordina la operación del proyecto Ciberciencia en INFOTEC, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Ha trabajado como bibliotecóloga y catalogadora en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha sido asesora en el diseño y la implementación de la Biblioteca Digital de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos UNAM-México.

Es autora de publicaciones sobre temas de acceso abierto, MOOC, bibliotecas del futuro, bibliotecas digitales, catalogación, metadatos y tecnologías de la información y comunicación en bibliotecas.

Course Staff Image #2

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuáles estrategias se aprenderán en este curso?

Se aprenderán acciones específicas para buscar, seleccionar y sistematizar información científica adecuada a nuestras necesidades individuales.

2. ¿Qué son los recursos de información científica?

Son materiales con contenidos especializados en ciencias exactas, naturales, de la salud, sociales, arte, humanidades y/o tecnología, que plantean, describen y comunican un conjunto de conocimientos, comúnmente resultado de un proceso de investigación.

3. ¿Cuáles tipos de recursos de información científica se examinarán en este curso?

Revistas, libros, tesis, reportes electrónicos, actas de un congresos científicos y vídeos.

¿Cuáles son los requisitos técnicos para este curso?

Computadora con conexión a internet y navegadores de internet Google o Firefox.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso al curso?

Interés por la investigación, experiencia en la consulta de fuentes electrónicas de información científica, actitud curiosa y gusto por la generación de ideas.