Ir al contenido principal

Ponte a prueba con PISA


Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Inscripción cerrada
Visión General
Acerca de este curso
Durante décadas distintos países del mundo han tenido el interés por conocer si las generaciones jóvenes logran adquirir las competencias necesarias para participar plenamente en su sociedad. Conforme han avanzado diferentes áreas del conocimiento se ha podido satisfacer este interés, dando lugar al desarrollo de instrumentos y técnicas que han contribuido a obtener información sobre lo que saben los jóvenes y lo que pueden hacer con ello para resolver problemas de su vida cotidiana y que pudiesen enfrentar en su vida adulta.
En 1997 un grupo de países se coordinó para desarrollar el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (mejor conocido como la prueba PISA, por sus siglas en inglés), con el fin de medir si los jóvenes de 15 años son capaces de utilizar el conocimiento para enfrentar y solucionar problemas en diferentes contextos académicos y no académicos.
De esto tratará este curso, dividido en cuatro unidades de aprendizaje, con los siguientes temas:
1. ¿Qué es PISA?
2. ¿Qué evalúa?
3. ¿Cómo evalúa?
4. ¿Cómo interpretar sus resultados?
Resultados del aprendizaje
En este curso se explorarán las características del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, en el que México ha participado, desde el año 2000, con el fin de obtener información sobre las habilidades que han desarrollado las y los jóvenes estudiantes de 15 años, durante su paso en la educación obligatoria del país, y que son necesarias para su plena participación en la sociedad actual.
Entre otras cosas, este curso le permitirá distinguir:
- Cuál es el sentido y propósito de PISA.
- Qué evalúa y cuáles son las características de su prueba.
- Cómo evalúa las competencias en tres dominios clave: Lectura, Matemáticas y Ciencias.
- Cómo se interpretan sus resultados.
- Cuál es la importancia de que México participe en esta prueba internacional.
Esfuerzo estimado
El curso se imparte en modalidad autodirigida y tiene una duración estimada de 20 horas, divididas en cuatro semanas.
Aunque se sugiere una dedicación semanal de 5 horas (una unidad de aprendizaje por semana), usted podrá cursar los contenidos a su propio ritmo, siempre y cuando no exceda el tiempo total del curso (cuatro semanas).
Requisitos
El curso es de nivel introductorio y está dirigido a docentes, personal directivo de las escuelas, autoridades, profesionales de la educación y a todo público interesado en conocer sobre las evaluaciones de aprendizaje a gran escala.
No es indispensable contar con conocimientos especializados sobre evaluación de la educación. Solamente se requiere conocer el manejo de equipo de cómputo y navegador de Internet.
Equipo docente
El desarrollo de este curso está a cargo de la Dirección General de Difusión y Fomento de la Cultura de la Evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el que un equipo de profesionales de la educación y la comunicación trabaja con el propósito de difundir la información sobre el estado que guarda el sistema educativo nacional, a fin de promover el conocimiento y aprecio por la evaluación educativa entre diferentes actores educativos y sociales, así como el uso de sus resultados para la mejora de la educación obligatoria en México.
Los cursos abiertos, masivos y en línea, son una nueva línea de trabajo que pretende incidir en el fomento de la cultura de la evaluación, así como en el desarrollo de las capacidades para el uso de los resultados y otras informaciones derivadas de las evaluaciones educativas, entre un amplio público interesado en el ámbito de la educación.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se utiliza la plataforma MéxicoX?
En el siguiente video usted podrá observar, de manera general, cómo transitar por la plataforma de educación en línea MéxicoX:
Para mayor detalle, puede tomar el curso Conoce MéxicoX; disponible en la plataforma para todo público.
¿Qué es un curso autodirigido?
Significa que durante la implementación del curso usted es responsable de su propio aprendizaje. No habrá profesor ni tutor académico que guíe su aprendizaje, sin embargo, a través de los foros de discusión que se han diseñado, se pretende propiciar una red de apoyo entre participantes. Le pedimos que participe en ellos, ya que es fundamental para el éxito del curso.
¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?
Aunque el curso no cuenta con tutor ni asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: [email protected]
¿Se requiere adquirir algún material?
No es necesario adquirir bibliografía o materiales didácticos. Usted podrá descargar las lecturas y otros recursos utilizados a lo largo del curso en esta misma plataforma. Asegúrese de descargarlos conforme avance en los contenidos, ya que una vez terminado el curso no podrá acceder a ellos.
¿Cómo obtengo una constancia?
Se otorga constancia de participación emitida por el INEE y MéxicoX, de forma gratuita, al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 80%.