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Cívica: una evaluación sobre la formación ciudadana.


Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Inscripción cerrada
Visión General
Acerca de este curso
Desde que las evaluaciones a gran escala comenzaron a gestarse a nivel internacional y al interior de los propios países, se ha puesto énfasis en recabar información relacionada con las competencias y habilidades que han adquirido estudiantes de diferentes niveles y grados escolares en áreas relacionadas principalmente con el Lenguaje, las Matemáticas y las Ciencias, en tanto que se consideran clave para el desarrollo de los aprendizajes del alumnado, así como por su utilidad en diferentes contextos de su vida cotidiana. Sin embargo, el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (denominado como Cívica o ICCS, por sus siglas en inglés), aplicado por segunda ocasión a estudiantes que cursan el segundo grado de educación secundaria en nuestro país, explora otra área relevante para la formación del alumnado: su formación cívica y ciudadana.
El estudio explora un conjunto de conocimientos, valores, creencias, actitudes y comportamientos, en las y los jóvenes estudiantes, relacionados con diversos aspectos cívicos y ciudadanos, con la finalidad de que los países participantes identifiquen qué tan preparados están sus estudiantes para el ejercicio pleno de su ciudadanía en el contexto actual.
Por ello, tras la participación de nuestro país en este segundo estudio aplicado en 2016, es importante generar una mejor comprensión sobre la riqueza de las informaciones que producen este tipo de evaluaciones a gran escala para la mejora de la calidad educativa en el país.
De esto tratará este curso, dividido en cuatro unidades de aprendizaje, que comprenderán los siguientes temas:
1. Punto de partida: ¿De qué hablamos cuando hablamos de formación ciudadana?
2. ¿Qué es Cívica y por qué importa evaluar las competencias cívicas y ciudadanas?
3. Cívica a detalle: ¿Qué, cómo, cuándo y para qué evalúa?
4. Para compartir: experiencias escolares sobre formación cívica y ciudadana
Resultados del aprendizaje
En este curso se explorarán los propósitos y las características del segundo Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, aplicado a estudiantes que cursan el segundo grado de educación secundaria del país, con la intención de reconocer la riqueza de las informaciones que produce y puedan aprovecharse a favor de la mejora educativa.
Entre otras cosas, este curso le permitirá distinguir:
- Qué se entiende por formación ciudadana
- Por qué importa evaluar las competencias cívicas y ciudadanas
- Qué es Cívica 2016: sus características, propósitos y principales aspectos que evalúa
- Qué se puede hacer para promover la formación cívica y ciudadana en y desde la escuela
Esfuerzo estimado
El curso se imparte en modalidad autodirigida y tiene una duración estimada de 24 horas, divididas en cuatro semanas de trabajo.
Aunque se sugiere una dedicación semanal de 6 horas (para realizar una unidad de aprendizaje por semana), usted podrá revisar los contenidos del curso y realizar todas las actividades propuestas a su propio ritmo; siempre y cuando no exceda el tiempo total del curso (cuatro semanas).
Requisitos
El curso es de nivel introductorio y está dirigido a docentes, personal directivo de las escuelas, autoridades, profesionales de la educación y a todo público interesado en conocer sobre las evaluaciones de aprendizaje a gran escala.
No es indispensable contar con conocimientos especializados sobre evaluación de la educación. Solamente se requiere conocer el manejo de equipo de cómputo y navegador de Internet.
Equipo docente
El desarrollo de este curso está a cargo de la Dirección General de Difusión y Fomento de la Cultura de la Evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el que un equipo de profesionales de la educación y la comunicación, trabaja con el propósito de difundir la información sobre el estado que guarda el Sistema Educativo Nacional, a fin de promover el conocimiento y aprecio por la evaluación educativa entre diferentes actores educativos y sociales, así como el uso de sus resultados, para alentar la mejora de la educación obligatoria en México.
Los cursos masivos, abiertos y en línea (por sus siglas en inglés, MOOCs), son una línea de trabajo que pretende incidir en el fomento de la cultura de la evaluación, así como en el desarrollo de capacidades para el uso de los resultados y otras informaciones derivadas de las evaluaciones educativas, entre un amplio público interesado en el ámbito de la educación.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se utiliza la plataforma MéxicoX?
En el siguiente video usted podrá revisar, de manera general, cómo transitar por la plataforma de educación en línea MéxicoX:
Y, para mayor detalle, puede tomar el curso Conoce MéxicoX disponible en la plataforma para todo público.
Qué es un curso autodirigido?
Significa que durante la implementación del curso usted es responsable de su propio aprendizaje. No habrá profesor ni tutor académico que guíe su aprendizaje, sin embargo, a través de los foros de discusión que se han diseñado, se pretende propiciar una red de apoyo entre participantes. Le pedimos que participe en ellos, ya que es fundamental para favorecer su aprendizaje.
¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?
Aunque el curso no cuenta con tutor ni asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: [email protected]
¿Se requiere adquirir algún material?
No es necesario adquirir bibliografía o materiales didácticos. Usted podrá descargar todos los recursos indispensables para el curso en esta misma plataforma. Asegúrese de descargarlos conforme avance en el desarrollo de sus contenidos, ya que una vez terminado el curso no podrá acceder a ellos.
¿Cómo obtengo una constancia?
Se otorga constancia de participación emitida por el INEE y MéxicoX, de forma gratuita, al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo de 80%.
Vías de contacto: