Ir al contenido principal

Resiliencia nómica Continua


Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo
Inscripción cerrada

Resumen

Este curso MOOC te enseña los principios y habilidades de la Resiliencia nómica para afrontar las adversidades. Sus inscripciones están

ABIERTAS CONSTANTEMENTE

. LO TOMAS A TU PROPIO RITMO. Este curso es un tesoro para fortalecer tu Resiliencia y lograr todo lo que te propongas en este nuevo milenio. Puedes inscribirte cuando quieras. El mejor medio para lograr tu felicidad y bienestar. Este Curso explica los ocho pilares que construyen la Resiliencia nómica y lo contraproducente que es la Anomia asiliente en tu vida.

Sobre este curso

La remodelación del mundo empieza por mejorar el ambiente familiar, escolar y empresarial. La Resiliencia nómica hace parejas, familias, docentes, alumnos y empresarios resilientes para responder a los nuevos desafíos que la vida de hoy nos presenta a todos, desde recién nacidos hasta las personas de la tercera edad. Es el fundamento que está en tus manos para alcanzar plenamente tu bienestar y felicidad.

El Doctor Dagoberto Flores Olvera y su equipo presentan en este curso, de una forma clara y rigurosa, los ocho pilares de la Resiliencia nómica para fortalecer nuestras actitudes a partir de nuestra razón y emoción inteligentes, que nos permitirán responder positivamente a los desafíos actuales. Manteniendo una psicología positiva en todos nuestros pensamientos, pero disminuyendo la propia Anomia asiliente.

Expresiones sobre la importancia de este curso:

** El tema central del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 del PNUD es "Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidad y construir Resiliencia". Se expresa en el Informe que el progreso debe centrarse en el fomento de la Resiliencia del Desarrollo Humano. El nuevo slogan del PNUD en el 2015 es "Empowered lives. Resilient nations". Esto quiere decir: "Vidas empoderizadas. Naciones resilientes".

** El Foro Económico Mundial 2013 expresa que "a partir del 2013 es indispensable que exista un Dinamismo Resiliente en los niveles empresariales, gubernamentales, educativos y sociales".

** Nelson Mandela. Un gran ejemplo resiliente para la humanidad expresa sus ideas resilientes así: “No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo. Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien. Todo parece imposible hasta que se hace. La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre. Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”.

** Lorenzo Servitje, empresario mexicano fundador del Grupo Bimbo, hombre exitoso social y financieramente, expresa en la Sesión Comida Mensual USEM de Julio 2014: “Al escuchar en esta comida mensual la conferencia del Doctor Dagoberto Flores Olvera, queda claro que la Resiliencia nómica es un valor fundamental en nuestras familias, en nuestra sociedad, en nuestras empresas, en nuestro país y en el mundo entero".

** Tres jóvenes comentan sobre el Curso Resiliencia nómica IIIDx : • "¡Muchos aplausos! ¡Me llegó lo que leí y nos dijeron sobre la Resiliencia nómica!" • "Quiero llevar a cabo todo para lograr lo que me proponga. ¡Felicitaciones!" • "Todos los temas nos servirán para la vida, para saber afrontar y salir adelante. Me ayudó mucho para conocerme mejor".

** Padres de Familia opinan sobre el Curso Resiliencia nómica IIIDx: "Ideal para la mejor formación de los hijos desde temprana edad".

** Algunos Ejecutivos opinan que el Curso de Resiliencia nómica IIIDx "es revelador y permite forjar empowerment y accountability; esto es, más autonomía y responsabilidad ejecutiva. Siempre se puede contar con una persona resiliente".

Todo ello implica que las personas deben desarrollar ideas, iniciativas y acciones necesarias para responder con Resiliencia a los desafíos actuales y emergentes. Por eso, en este Curso Resiliencia nómica de IIIDx, lograrás un mejor desempeño para una vida cada vez más exigente; una nueva realidad para personas que logran lo que se proponen, obteniendo un mejor bienestar.

Instructores del Curso

Course Staff Image #1

Dr. Dagoberto Flores Olvera

El Doctor Flores Olvera dirige el Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo (IIID) en Latinoamérica. Fundador y Director del Curso de Resiliencia nómica IIIDx. Es el líder del MOOC Felicidad, Estudios Avanzados. Además, él es profesor investigador asociado en IIID. Sus intereses de investigación incluyen la medición multidimensional de la pobreza y su análisis, el bienestar y la felicidad, el enfoque de las capacidades, la medición del desarrollo humano, la Anomia asiliente y la Resiliencia nómica. Recientemente acuña el concepto Anomia asiliente y el Principio de Shakespeare, a los que les ha dedicado más de 20 años de investigación. Entre sus publicaciones incluye “La Resiliencia en la empresa”, “Reducción de la Pobreza a través de la Resiliencia nómica”, “Anomia asiliente, una incompetencia aprendida”, así como artículos en la Psicología Positiva. Tiene estudios en Felicidad por la University of California, Berkeley y un doctorado en Humanidades con especialidad en Resiliencia y Psicología Positiva, y más de 40 años de experiencia.

Course Staff Image #2

Mtra. Miryam Ángeles González

Miryam obtuvo el Master en Terapia Breve Estratégica impartido por el Centro di Terapia Breve Strategica, Arezzo, Italia, y el grado de Maestría en Psicología Clínica con reconocimiento Cum Laude en la Universidad de las Américas, Puebla. Durante 10 años colaboró en el Instituto México de Toluca, abriendo y administrando el Departamento de Psicología. Actualmente ocupa la Dirección del Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo en el Estado de México, IIID-EdoMex.

Course Staff Image #3

Dra. Malú Sánchez Paz

La Doctora Malú es miembro del Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo (IIID) en Latinoamérica donde promueve el conocimiento y desarrollo de la Resiliencia. Ella es Doctora en Ciencias de la Educación, con Estudios de Maestría en Educación con Computadoras en la Universidad de Londres, Inglaterra. Trabajó como docente en la Universidad Católica de Lille, en Francia. Actualmente trabaja en la Universidad Autónoma del Estado de México como profesor/investigador de tiempo completo. Sus intereses de investigación se enfocan al uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación, así como la Resiliencia y la Felicidad.

Course Staff Image #4

Mtro. Agustín Ríos Matence

Agustín tiene Maestría en Terapia Racional Emotiva. Posee estudios de Resiliencia, Logoterapia, Desarrollo Humano, Coaching y PNL. También tiene estudios de Alta Dirección de Empresas D-1 y Empresa Familia en el IPADE. Trabaja como Psicoterapeuta y es Consejero en el Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo en programas de Resiliencia para ejecutivos e instituciones educativas.

Course Staff Image #5

Mtro. José Antonio Monroy Ramírez

José Antonio es doctorante en el área de Conocimientos en Educación y Maestro en Administración, con Especialidad en Gestión Organizacional. Es investigador de tiempo completo en el desarrollo de nuevas teorías del comportamiento humano en las organizaciones y su vinculación con la sociedad y empresas. Posee alta experiencia y conocimientos en Sociedades y Desarrollo Global. Así como en Sistema de Gestión de la Calidad y Auditoria Integral. Actualmente es Miembro del Consejo Directivo del Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo del Estado de México, IIID-EdoMex.

Course Staff Image #6

Mtro. Gerardo Fernández Fernández

El Maestro Fernández tiene especialidades en Educación Familiar y en Desarrollo Humano y Social. Es Miembro del Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo y exdirector General del IIID-DF. Ha colaborado como profesor de la Universidad Panamericana.

¿Hay algún prerequisito para este curso?

Ninguno

¿Cuántas horas de esfuerzo se espera por semana para estudiar este curso?

Anticipamos que tomará aproximadamente 4 horas a la semana para revisar los materiales y realizar los ejercicios, esto durante las 11 semanas.

¿Tengo que comprar un libro de texto?

No, una versión en línea GRATIS del libro Resiliencia nómica estará disponible en enero de 2015. El Doctor Dagoberto Flores Olvera, autor del libro, accedió a que el libro sea gratis para aquellos estudiantes que se inscriban. Así que no hay necesidad de preocuparse por los derechos de autor. Por supuesto, no se puede distribuir la versión de este archivo pdf.

¿Obtengo alguna Certificación al terminar completamente el Curso Resiliencia nómica?

Sí. El IIID te ofrece un certificado cuando hayas completado adecuadamente el curso y aprobado con una calificación mayor de 8.5. Este documento certifica que cumpliste con lo indicado para aprobar el Curso Resiliencia nómica. Este no es un curso Curricular requerido para obtener créditos universitarios o académicos. Se trata de una certificación oficial del Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo, A.C., que deberás solicitar con tu calificación final a: [email protected]