Ir al contenido principal

Ciberbullying: la otra cara del internet


FEM-UAE
Inscripción cerrada

Sobre este curso

Actualmente vivimos en una era digital y cada vez estamos más expuestos a través de las redes sociales y medios de comunicación electrónicos, es por eso que en este curso de Ciberbullying identificará definiciones, medidas de prevención, el adecuado manejo de las redes sociales, peligros del mal uso del internet, entre otros temas de suma importancia.

El bullying se refiere al acoso escolar que puede dejar consecuencias muy dolorosas, y en ocasiones permanentes para quienes lo sufren. Ahora con el ciberbullying, esas consecuencias pueden llegar a multiplicarse, porque van más allá de los muros de las escuelas.

De esto tratará este curso, dividido en cuatro secciones de una semana cada una, que comprenderán los siguientes temas:

  • La generación digital
  • Características del Ciberbullying o Ciberacoso
  • Medidas de prevención e intervención
  • El uso de las TIC y sus consecuencias jurídicas en México

Requerimientos

Dominio del español y Nivel escolar medio superior.

Preguntas Frecuentes

¿Quien puede participar en este MOOC?

El curso está abierto al público en general y cualquier persona interesada en el tema puede participar. Sin embargo, se requiere que tenga estudios por lo menos Nivel escolar medio superior.

¿En qué idioma se impartirá el curso?

En español.

¿Recibiré una constancia por tomar este curso?

Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX

¿Hay algún maestro o tutor que me acompañe?

El curso es totalmente de autoaprendizaje, sin embargo la tutoara del curso estará a tu disposición a través del correo electrónico y del foro que habrá dentro del MOOC.

¿Hay algún periodo para terminar de estudiarlo?

Sí, se podrá estudiar del 01 al 29 de septiembre de 2016.

¿Hay foros para participar?

Hay un foro por tema para participación libre, no cuenta con tutor por lo que las participaciones son completamente abiertas a los comentarios y retroalimentaciones sólo entre los participantes.

¿Necesito comprar un libro de texto?

No es necesario comprar ningún libro.

¿Qué necesito para tomar el curso?

Necesitas una computadora, teléfono inteligente, tableta o similar con conexión a internet.

Staff del curso

Course Staff Image #1

Staff Tutor

Lic. Edith Guerrero

Soy licenciada en Psicología egresada de la Universidad Iberoamericana y Maestra en Psicoterapia Gestalt con especialidad en adolescentes y sexualidad. Actualmente realizo una investigación social acerca de la discriminación a migrantes.

He participado en centros de readaptación social y centros comunitarios en las zonas de bajos recursos del DF con diferentes poblaciones desde niños hasta adultos de la tercera edad, de manera individual y grupal. Participé como ponente en las jornadas de psicología hospitalaria en el Hospital General de México y dando terapia individual en el mismo. En Chiapas, desarrollé e impartí un manual preventivo para la salud mental de las mujeres en varias comunidades rurales.

Doy psicoterapia individual en mi consultorio privado y trabajo en Fundación en Movimiento desde hace 4 años dando conferencias y pláticas a alumnos, maestros y padres de familia; soy co-creadora del diplomado “Prevención del acoso escolar o bullying”, del cual desarrollé los contenidos del módulo 2 sobre “Ciberbullying”, he sido tutora por 4 generaciones, una experiencia sumamente enriquecedora. El diplomado está disponible para cursarse en línea y próximamente será presencial. Soy parte del talentoso equipo de investigación y diseño del MOOC “Ciberbullying: la otra cara del internet”.

  1. Código del curso

    CBx
  2. Inicio

  3. Término

  4. Duración

    2h durante 5 días a la semana <br/> 20H totales <br/> Con recursos adicionales optativos