Ir al contenido principal

Literatura y cultura tradicional de México


El Colegio de México
Inscripción cerrada
SOBRE EL CURSO

La especificidad de la cultura y la literatura “tradicional” radica tanto en su forma de transmisión como en que está creada de acuerdo con unos principios particulares, que no son los mismos de la literatura “culta”. Por oral y por tradicional no se debe entender, entonces, simplemente lo contrario de escrito, oficial o establecido, sino una forma específica de creación literaria y de cultura que tiene valor de identidad para una comunidad y que, por tanto, la comunidad conserva y transmite. Este curso sobre la literatura y cultura tradicional de México se concibe desde esa perspectiva y trata de mostrar aquellos rasgos que corresponden a señas de identidad y aceptación de una serie de principios estéticos, valores y formas de convivencia en torno a creaciones artísticas. El curso consta de seis módulos:

1) Cuentos tradicionales

2) Canciones y bailes

3) Corridos

4) Fiestas, conmemoraciones y sus textos

5) Leyendas

6) Costumbres y artesanía

Cada uno de los módulos se acompañará de materiales visuales, textuales o bibliográficos.


SOBRE EL PROFESOR

Dr. Aurelio González Pérez

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, en donde es actualmente profesor-investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (del que fue director de 2003 a 2009). Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica por el gobierno de España. Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha impartido numerosos cursos y conferencias en importantes universidades de Europa y América. De entre sus numerosas obras, sobresalen sus trabajos en torno al Romancero hispánico, el cuento tradicional y la novela de caballerías del siglo XVI, el teatro clásico español (en particular la obra de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Bances Candamo, Sor Juana Inés de la Cruz y Ruiz de Alarcón), y el corrido mexicano. También ha escrito obras de teatro, en especial inspiradas en tradiciones populares y cuentos para niños.


Raúl Zambrano

Agradecemos al maestro Raúl Zambrano la autorización para utilizar sus interpretaciones musicales en los diversos segmentos que acompañan los videos de este curso.





CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación (sin valor curricular) que emiten MéxicoX y El Colegio de México. Para ello deberás seguir el curso en su totalidad y obtener un mínimo de 80% de aciertos en las seis autoevaluaciones.

Contacto: [email protected]