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Cátedra Virtual INNOVATIC 2.0


CONCAMIN
Inscripción cerrada
Visión General
¿Tienes una idea innovadora pero no sabes cómo concretarla? ¿Quieres contribuir al desarrollo de tu país a través de la tecnología, pero no sabes por dónde empezar?
Actualmente, la innovación y la formación especializada son componentes esenciales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el desarrollo de un país.
Acerca de este curso
La Cátedra Virtual INNOVATIC 2.0 es un curso autogestivo y gratuito, dirigido a estudiantes, profesores, emprendedores y público en general que estén interesados en fortalecer sus habilidades en innovación.
Este MOOC te brindará los componentes necesarios básicos para innovar, emprender e intraemprender en la economía digital por medio del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con el fin de desarrollar ideas y convertirlas en productos mínimos viables o servicios sostenibles que te permitan la inserción en los diferentes sectores económicos que conforman el Sistema Mexicano de Innovación Industrial.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Televisión Educativa y en coordinación con destacadas instituciones educativas te invitan a formar parte de la Cátedra Virtual Innovatic 2.0.
Este curso está divido en los siguientes cinco módulos:
1. "NO NECESITAS UN CEREBRO PRIVILEGIADO PARA SER CREATIVO". Hablemos del pensamiento creativo
2. "EL FUTURO NO SE PREVÉ, SE CONSTRUYE". Acerca del pensamiento estratégico
3. "SI LO SUEÑAS, ES POSIBLE". Megatendencias y solución de problemas
4. "MANOS A LA OBRA, EXPLOREMOS". Desarrollando una idea de negocio
5. "LO IMPORTANTE ES INNOVAR"
Esfuerzo estimado
El curso se imparte en modalidad autodirigida y tiene una duración estimada de 40 horas, divididas en cinco semanas.
Se sugiere una dedicación semanal de 8 horas (una unidad de aprendizaje por semana). Podrás cursar los contenidos a tu propio ritmo, siempre y cuando no excedas el tiempo total del curso (cinco semanas).
Requisitos
El curso está dirigido a estudiantes, profesores, emprendedores y público en general que estén interesados en fortalecer sus habilidades en innovación.
No es indispensable contar con conocimientos especializados en temas sobre innovación, solamente se requiere conocer el manejo de equipo de cómputo y un navegador de Internet.
Nuestro objetivo
Brindar a los estudiantes herramientas y ejercicios que les permitan estimular el pensamiento creativo a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para la resolución de problemas mediante una actitud innovadora. A fin de fortalecer sus competencias para el emprendimiento y convertir una idea creativa en un modelo de negocios sostenible, a través de un producto mínimo viable.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar el curso, habrás desarrollado habilidades para el emprendimiento, a través de la producción e innovación de insumos, procesos o productos basados en TIC.
Además, tendrás todo nuestro apoyo para:
- Estimular tu pensamiento creativo y la capacidad de resolver problemas a través de la innovación.
- Desarrollar el pensamiento estratégico para la identificación y abordaje de retos cognitivos que permitan la resolución de problemas.
- Preservar una actitud innovadora para la transformación de una idea creativa en un producto mínimo viable y el desarrollo de un modelo de negocios mediante el uso y aplicación de las TIC.
Asesores

Rubén Edel Navarro

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT de México. Investigador de la Universidad Veracruzana e integrante del Comité Asesores de la Abraham S. Fischler College of Education, de la Nova Southeastern University. Su labor científica en el campo de conocimiento sobre el aprendizaje mediado por Tecnología se localiza en 80 artículos. Es autor de 15 libros publicados por editoriales en Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos y México. Ha sido reconocido en el Top-2000 del ranking de Científicos de Instituciones Mexicanas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y distinguido con el Premio Internacional a la Innovación Educativa por la Nova Southeastern University (NSU) de la Florida, USA.


Pedro Nolasco Vázquez

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana; Maestro en Ciencias Computacionales con especialidad en Inteligencia Artificial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Licenciado en Estadística, igualmente por la Universidad Veracruzana. Es Diseñador y coordinador de proyectos de incorporación de habilidades digitales en sistemas educativos de entidades federativas mexicanas. Coautor de estándares nacionales de alfabetización digital del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).


Elidee Luna Medina

La Dra. Elidee Luna cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Educación, con Maestría en Matemáticas educativas y Licenciatura en Administración. Funge como profesora de tiempo completo en el Tecnológico de Lerma. Cuenta con dos reconocimientos al perfil deseable y apoyo PRODEP. Es miembro del registro CONACyT de evaluadores acreditados por trabajos realizados en el área V, sociales y económicas. Directora del Centro de Incubación e Innovación Empresarial del TecNM Lerma con reconocimiento por el INADEM por 4 años consecutivos como red de apoyo al emprendedor para Mover a México.


Mariana Montoya Herrera

Mariana Montoya Herrera es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y obtuvo el grado de maestría en Administración por el Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA. Sus líneas de investigación son Modelos y estrategias de formación y desarrollo de emprendimiento y Empresa y gestión de sus recursos. Actualmente se desempeña como asesora de Emprendimiento en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT-IPN) y en la coordinación del libro Emprendimiento. Realidades y Perspectivas, editado por IPN-UPIICSA. Es Profesora-Investigadora de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Ecuador y participa en el Comité Científico de la revista YURA Relaciones Internacionales, de Ecuador.


Fernando Chacón Lara Barragán

Fernando Chacón Lara Barragán es profesor de Educación Básica egresado de la Benemérita Escuela Nacional de Maestro. Es Ingeniero en Alimentos por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Ciencias Químico Biológicas por el Instituto Politécnico Nacional y Doctor en Educación por el Centro de Estudios Superiores en Educación. Actualmente, es Coordinador Institucional de Tutoría Politécnica en el IPN.


Laura Muñoz Salazar

Laura Muñoz Salazar es egresada de la licenciatura en Física por le Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Maestra en Física con especialidad en partículas subatómicas por el Instituto de la Física de la Universidad de Guanajuato. Ha impartido asignaturas del Diplomado de Formación de Competencias Tutoriales y ha coordinado el Plan de Acción Tutorial. En la actualidad es Jefa del Departamento de Evaluación y Seguimiento, Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica del IPN.


Cynthia Curry Arce

Cynthia Curry Arce es egresada de la Licenciatura en Psicología por el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Saludo del IPN y maestra en Educación por la Universidad Privada de Irapuato, Campus Ciudad de México. Ha participado como instructora en el Diplomado de Formación de Competencias Tutoriales del IPN. En la actualidad es Coordinadora de Acción Tutorial del IPN.


Raúl Esteban Cruz Quiroz

Licenciado en Informática por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM en 2005 y Maestro (2013) en Administración de la Tecnología por la misma institución. Cursó además dos diplomados relacionados con TIC y enseñanza. Ha impartido diversas asignaturas de informática a nivel licenciatura, así como participado en la revisión y actualización de programas de estudio y la elaboración, validación y calibración de reactivos para Exámenes Colegiados y para el Examen General de Conocimientos de la Licenciatura en Informática. Cuenta con una amplia lista de publicaciones académicas sobre Tecnologías. Actualmente es el encargado de la Administración de la Infraestructura en el Centro de Informática de la FCA.


Alfredo Corona Cabrera

Es licenciado en Contaduría por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, titulado el 24 de abril de 1994 por medio de la presentación del seminario de investigación (tesis) “Aspectos relevantes del control interno que se llevan a cabo en un hotel”. Tiene el Máster Universitario Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia de la Universidad Nacional de Educación Abierta y a Distancia (UNED) de Madrid, España, (grado obtenido en febrero de 2007) y en febrero de 2012 obtuvo el grado de Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, por el Instituto de Formación Docente de Virtual Educa (Buenos Aires, Argentina) y la Organización de Estados Iberoamericanos.


Obeth Hernández Díaz

Maestro en Ciencias en Comercialización de la Ciencia y la Tecnología por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados y el “IC2 Institute” de la Universidad de Texas en Austin, también tiene una Maestría en Ciencias en Ingeniería Biomédica y es Ingeniero en Electrónica. Es profesor de tiempo completo del TecNM campus Morelia, donde también se desempeña como Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación. Tiene una patente en el área de ingeniería biomédica y ha colaborado en la creación de varias empresas de base tecnológica, actualmente junto con sus alumnos está fundando una “startup” en el sector de alimentos. Es coautor del Modelo de Comercialización y Transferencia de Tecnología del Tecnológico Nacional de México.


Carlos Enrique Montoya Nito

Es Maestro en Ciencias en Comercialización de la Ciencia y la Tecnología por el “IC2 Institute de la Universidad de Texas en Austin y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados. Hizo estudios de Maestría en Biología Experimental en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Además es Ingeniero Bioquímico y se desempeñó como consultor de procesos productivos en el Centro de Impulso Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (CENIT-ITESI), y del cual se convirtió en Director. Es coautor del Modelo de Comercialización de Tecnología del TecNM. Miembro de la academia de la Maestría en Innovación Aplicada del Instituto Tecnológico de Celaya. Actualmente se desempeña como Coordinador de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial en Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Actualmente está fundando la empresa Biotecnológica Central del Bajío.


Marcus Dantus

Marcus Dantus es un emprendedor serial e inversionista ángel comprometido con emprendimiento, la competitividad y la innovación. Estudió una Licenciatura en Ciencias Computacionales en el Tec de Monterrey y una Maestría en Comunicaciones por la Universidad de Pennsylvania. Actualmente, lidera Startup México, el primer grupo de micro-ecosistemas para emprendimiento en país diseñado para fomentar la colaboración, la innovación, y el alojamiento de emprendedores; startups, fondos de capital semilla, corporaciones y otros servicios seleccionados.

Instituciones participantes
Casos de éxito

Ernesto Rodríguez

Es Ingeniero Mecánico Electricista por el Tecnológico de Monterrey. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en Mecatrónica y otro en Gestión Global de Tecnología. Además, tiene el título de doctorado en Ingeniería Mecánica. Es cofundador de Fundación Aukera AC, organización sin fines de lucro que diseña y produce prótesis de bajo costo por medio de crowdfunding. Es el fundador de WeaRobot, empresa que desarrolla exoesqueletos controlados por señales cerebrales y musculares para asistencia de movimiento y rehabilitación.


Gabriela León Gutiérrez

Estudió Ingeniería Bioquímica Industrial. Creó NBELYAX, una nano biomolécula que elimina virus como la rabia y el H1N1, hongos, esporas y bacterias, además de ser amigable con el medio ambiente y con los seres humanos, no es tóxica. Misma que está patentada en México y de 139 países más. A la fecha, es Directora General de Gresmex, una empresa dirigida al sector salud, agropecuario y al público en general, que se especializa en la fabricación de esterilizantes y antisépticos.


Jaime Andreu Galván

Egresado de Ingeniería en Sistemas Electrónicos por el Tecnológico de Monterrey. Comenzó a transformar uno de sus hobbies y pasiones en un proyecto de negocio: la elaboración de cerveza en casa. En 2006 cofunda Cervecería Primus, poseedora de la marca de cerveza artesanal Tempus. En 2010, en asociación con Tradex Exposiciones, crearon el evento Cerveza México, la primera expo, congreso y competencia dedicada 100% a esta bebida, consolidándose como el evento más completo y especializado de cerveza en el país.


Laura Mendoza Villaseñor

Es egresada de Ingeniería Química en el ITESO. Estudió dos maestrías en biotecnología y una en mercadotecnia. Es cofundadora de Unima, empresa que se dedica a atender la necesidad de diagnóstico oportuno de enfermedades en el mercado de Salud Global, donde desempeña el cargo de Chief Product Officer (Gerente de Producto).


Raúl Rojas González

Es un reconocido científico mexicano que se especializa en redes neuronales artificiales e inteligencia artificial. Es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Doctor en Economía por la Universidad Libre de Berlín. Creador de vehículo AutoNOMOS, que navegó guiado por sus computadoras durante cinco días y recorrió 650 kms. desde Nogales hasta Guadalajara.


Víctor Gutiérrez Martínez

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales y Maestro en Ciencias por el Instituto Tecnológico de Mérida. Actualmente, es Presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Asimismo, es Presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad y Vicepresidente de Ecosistema de Alta Tecnología e Industrias Creativas, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).


Alejandro Ramírez Magaña

Es Director General de Cinépolis, una de las empresas con mayor innovación cinematográfica a nivel mundial, con presencia en países de toda Hispanoamérica, India y Estados Unidos. En la década de los 90, Alejandro ya trabajaba en Cinépolis, por lo que nacieron las salas Cinépolis VIP y posteriormente, las salas tipo estadio para ver películas en 3D o 4D, así como la plataforma en Internet Cinépolis Klic y sus salas adaptadas a diferente tipo de público.

Invitan
"Proyecto apoyado por el Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT"
Preguntas frecuentes
¿Cómo se utiliza la plataforma MéxicoX?
En los siguientes videos usted podrá observar, de manera general, cómo transitar por la plataforma MéxicoX:
Y para mayor detalle puede tomar el curso Conoce MéxicoX disponible en la plataforma para todo público.
¿Qué es un curso autodirigido?
Significa que durante la implementación del curso usted es responsable de su propio aprendizaje. No habrá profesor ni tutor académico que guíe su aprendizaje, sin embargo, a través de los foros de discusión que se han diseñado, se pretende propiciar una red de apoyo entre participantes. Le pedimos que participe en ellos, ya que es fundamental para el éxito del curso.
¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?
Aunque el curso no cuenta con tutor ni asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: [email protected]
¿Se requiere adquirir algún material?
No es necesario adquirir bibliografía o materiales didácticos. Usted podrá descargar las lecturas y otros recursos utilizados a lo largo del curso en esta misma plataforma. Asegúrese de descargarlos conforme avance en los contenidos, ya que una vez terminado el curso no podrá acceder a ellos.
¿Cómo obtengo una constancia?
Se otorga una constancia de participación emitida por la Plataforma MéxicoX y CONCAMIN, de forma gratuita, al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 60%.
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