El curso “Abandono escolar en la Educación Media Superior” busca que a través del análisis y reflexión de los factores que propician este fenómeno social, el participante reconozca su papel frente a esta problemática, así como algunas herramientas con las que cuenta para así, generar alguna propuesta que desde su actuar educativo contribuya al abatimiento de dicho problema.
Para lo anterior el curso se ha dividido en dos unidades: la primera busca caracterizar la problemática del abandono escolar a través del reconocimiento del contexto y de los factores que influyen y favorecen que el estudiante de educación media superior decida abandonar sus estudios, para posteriormente en la segunda unidad abordar a manera de acercamiento y divulgación los programas que desde la Subsecretaría de Educación Media Superior se promueven para su abatimiento y disminución y con ello poder determinar alguna estrategia que abone en la lucha para erradicar esta problemática desde la posición personal o profesional en la que se encuentre el participante.
Está dirigido a todos los actores involucrados en el proceso educativo que se encuentren interesados en identificar los factores que influyen en el abandono escolar en las escuelas: docentes, personal administrativo, directores, autoridades y profesionales de la educación.
Para su óptimo desarrollo es necesario contar con equipo de cómputo, bocinas y conexión a Internet.
Así mismo, se demandan ciertas habilidades, actitudes y hábitos de estudio que serán de gran valía:
- Comunicación escrita.
- Capacidad de análisis y búsqueda de información, procedente de diversas fuentes.
- Capacidad para trabajar de forma autónoma.
- Capacidad para observar, analizar y tomar decisiones de situaciones en las que se requiere ser proactivo.
- Valorar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
- Evidenciar ética en el desarrollo de documentos o aportes escritos.
- Capacidad de investigación.
- Lectura analítica y académica.
- Pensamiento crítico y reflexivo.
Analizar el abandono escolar en la Educación Media Superior a través de la identificación de las particularidades del estudiante y los factores que lo propician, a fin de generar posibles soluciones considerando los programas institucionales vigentes, así como su experiencia personal y profesional.
Unidad I. Abandono escolar, un indicador educativo
1.1 ¿Qué es el abandono escolar?
1.2 Abandono escolar en el estudiante de EMS
1.2.1 Perfil del adolescente
1.2.2 Factores que motivan el abandono escolar en el estudiante de EMS
1.2.3 Herramientas para el logro personal
Unidad II. Programas de apoyo para la retención de los estudiantes
2.1 Construye T
2.2 Yo no abandono
2.3 Actividad integradora “Mi participación desde la escuela”
Dr. Pedro Jesús García Escamilla
Director de Formación Académica
Doctor en Educación por el Centro de Estudios Superiores en Educación-Universidad Olmeca. Desde el 2014 funge como Director de Formación Académica de la Secretaría Académica en las Oficinas Nacionales de CONALEP. Anteriormente se ha desempeñado en diversos puestos tanto en CONALEP como en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Como docente cuenta con más de 6 años de experiencia a nivel superior y posgrado. Ha asistido a varios cursos y talleres de perfeccionamiento y cuenta con publicaciones en la revista “El Cinzontle”, en el Semanario DAEA y en la Comunidad DAEA.
Mtra. Carmen Ibarra Salas
Coordinadora de Impartición de Programas de Formación Académica
Maestra en Educación por la Universidad del Valle de México. Desde el 2009 tiene a su cargo la Coordinación de Impartición de Programas de Formación Académica en las Oficinas Nacionales de CONALEP, en donde su principal función es proponer, planear y programar la formación de docentes a nivel nacional. Ha participado en diversos congresos como ponente y conferencista. Desde el 2002 a la fecha ha participado en la impartición de cursos del “Programa de Fortalecimiento de Competencias Docentes” a docentes de CONALEP a nivel nacional.
Mtra. Karla María Sandoval Balcazar
Subcoordinadora de Impartición de la Formación Académica
Maestra en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional con la especialización en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Desde el 2013 forma parte del equipo de la Dirección de Formación Académica en las Oficinas Nacionales de CONALEP teniendo como principal función todo lo relacionado al diseño e impartición de la formación en línea a docentes de CONALEP a nivel nacional. Anteriormente se ha desempeñado como diseñadora instruccional y tutora en línea en instituciones como la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Cuenta con más de 7 años de experiencia como docente en línea a nivel superior y posgrado.
Meliza Carrillo Suárez
Administrativo Técnico Especialista
Pasante de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Univer Milenium, Plantel Hidalgo. Ha participado con el soporte técnico y diseño gráfico de cursos MOOC. Actualmente colabora en la Coordinación de Desarrollo de Programas de Formación Académica de las Oficinas Nacionales de CONALEP.
Jorge Rodríguez Sandoval
Dirección de Formación Académica