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Resolución de problemas matemáticos y el uso de tecnologías digitales


CINVESTAV
Inscripción cerrada

Acerca de este curso

Resolución de problemas matemáticos y el uso de tecnologías digitales

La resolución de problemas no se reduce a que los estudiantes encuentren la solución de un conjunto de problemas; la idea es que desarrollen recursos y estrategias que les permita representar problemas de maneras distintas, explorar varios caminos de solución y siempre buscar formas de extender y generalizar resultados. Es decir, aprender matemáticas va más allá de conocer hechos o aplicar reglas o procedimientos, involucra que el estudiante formule preguntas y que busque formas de responderlas que involcren recursos y razonamientos matemáticos. Las estrategias de resolución de problemas son herramientas para representar y buscar patrones o invariantes, formular conjeturas y validar resultados y relaciones con argumentos visuales, empíricos y formales.

En el desarrollo del curso, los estudiantes tendrán oportunidad de identificar y discutir, como parte de una comunidad de aprendizaje, los elementos fundamentales que caracterizan el pensamiento matemático. ¿Cómo se caracteriza el quehacer matemático? ¿Qué significa pensar matemáticamente? ¿Cuál es la relación entre el quehacer de la disciplina y el proceso o la tarea de aprender matemáticas?

Requisitos

Educación mínima secundaria.

Coordinador

Course Staff Image #1

Dr. Luz Manuel Santos Trigo

Luz Manuel Santos Trigo es investigador titular en el departamento de matemática educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav-IPN. Realizó sus estudios de licenciado en Física y matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), México y de doctorado en educación matemática en la Universidad de British Columbia, Canadá y una estancia de posdoctorado en la Universidad de California, Berkeley, EUA. Ha sido profesor invitado en varias universidades incluyendo la Universidad de Quebec, Canadá, la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Purdue en EUA, la “Université d’Orléans, Francia y la Universidad de la Laguna, España. Ha sido investigador principal en varios proyectos de investigación con financiamiento de distintas agencias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, México. Su área de investigación se relaciona con analizar los procesos de resolución de problemas que manifiestan profesores y estudiantes en la construcción o desarrollo del pensamiento matemático.

Preguntas frecuentes

¿Qué equipo necesito para tomar este curso?

Computadora o dispositivo móvil con conexión a intenet.

¿A quién va dirigido este curso?

A toda aquella persona que desee aprender y profundizar sobre Resolución de Problemas y el uso de tecnologías.

¿Puedo tomar el curso aunque no tenga conocimientos de software especializado en matemáticas?

El curso hace uso de GeoGebra, sin embargo, no se requieren conocimientos acerca de éste.

¿Necesito comprar un libro de texto?

No, el curso te proporciona todos los materiales necesarios para tu aprendizaje.

¿Cuánto tiempo debo dedicar al curso?

El curso está programado para 6 semanas y en cada semana se espera una dedicación de 10 horas.

¿Qué calificación requiero para aprobar el curso?

La calificación mínima aprobatoria es de 60, en la escala de 0 a 100.

¿Recibiré una constancia por tomar este curso?

Sí, siempre y cuando lo apruebes.