Ir al contenido principal

Mi encuentro con la diversidad


Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe
Inscripción cerrada

Acerca del curso

 

Los cambios que necesita el país exigen construir una sociedad plural y democrática, libre de brechas en el sistema educativo, así como eliminar los rastros de las variadas formas de discriminación y racismo que aún existen. (PEEI, p.28)

Para procurar estos cambios, la educación intercultural bilingüe aporta y se nutre de otros enfoques transversales que persiguen la transformación de nuestra sociedad hacia la equidad y la inclusión, tales como el enfoque de Derechos Humanos, la perspectiva de género, la Cultura de Paz y la educación inclusiva.

El MOOC Mi encuentro con la Diversidad proporciona herramientas que puedan ser de utilidad en la construcción de espacios dialogantes con las diferencias para construir prácticas incluyentes, respetuosas, horizontales y que promuevan el desarrollo de competencias interculturales.

 

 ¿Te gustaría encontrarte con la diversidad?

¡Inscríbete y aprende a mirar y educar en la diversidad!

 

Propósito

Promover el desarrollo de competencias interculturales a través de la revisión de referentes conceptuales en soporte multimedia y la resolución de problemas, basados en los principios del enfoque intercultural para sensibilizar a la población respecto a la importancia de la convivencia respetuosa en la diversidad.

 

Perfil de ingreso

Para participar en el curso es necesario contar con las siguientes habilidades:

  • Análisis de contenidos
  • Facilidad en expresión escrita
  • Compromiso
  • Autogestión 
  • Conocimientos básicos de navegación en internet
  • Conocimiento básico en el uso de documentos en Drive
  • Disposición
  • Interés en el tema

 

Requisitos de inicio

  • Tener cuenta en Gmail
  • Tener cuenta de Facebook
  • Conexión a internet

 

Contenidos

 

  1. La sociedad intercultural

1.1 Cultura

1.2 Diversidad cultural

1.3 Características de una sociedad intercultural

1.4 Convivencia en entornos sociales físicos y virtuales

 

  1. Relaciones interculturales

2.1 Educación intercultural

2.2 Principios del enfoque intercultural

2.3 Multiculturalidad vs interculturalidad

2.4 Relaciones interculturales

 

  1. Lo que soy

3.1 Identidad

3.2 El otro diferente

3.3 El encuentro con el otro

3.4 Dilemas de la diversidad

 

  1. Los retos que enfrentaré y los recursos que voy a emplear

4.1 El conflicto y el miedo

4.2 Diálogo intercultural

4.3 Comunicación intercultural

4.4 Competencias interculturales

 

Equipo del curso

 

 

Course Staff Image #2

 

 

Anaide Izquierdo Ortiz

Elaboración de materiales audiovisuales

Pasante de licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Londres. Actualmente lleva a cabo el servicio social en el área Dirección de Educación no Formal y Vinculación de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

 

 

Course Staff Image #2

 

 

Ana Laura Valerio González

Elaboración de materiales audiovisuales

Pasante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Metropolitana. Actualmente lleva a cabo el servicio social en el área Dirección de Educación no Formal y Vinculación de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

 

Course Staff Image #2

 

 

Brenda Aidé Becerra López

Coordinación y diseño instruccional del curso

Maestrante en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), su trabajo de titulación está centrado en la conformación del  Laboratorio para el desarrollo de recursos educativos digitales. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Especialista en elaboración de materiales educativos digitales por el Centro de Capacitación Televisiva de la Dirección General de Televisión Educativa. Diplomada en Educación disruptiva por el ILCE y Tutoría en línea por la DGTIC UNAM. Certificada en competencia laboral ECO 0217 por CONOCER.

Colabora de forma independiente en capacitación y diseño instruccional para instituciones educativas. Participó en el diseño curricular de la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa en la UDL.

Actualmente trabaja en la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe en la Dirección de Educación No Formal y Vinculación donde está a cargo del área de comunicación y difusión con enfoque intercultural impulsando proyectos educativos en el ámbito no formal y virtual.

Imparte clases en la Universidad de Londres en las carreras de Pedagogía, Contaduría, Informática, y Administración así como en el programa de nivelación académica del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas con sede en la Ciudad de México en modalidad virtual para las carreras de Enfermería y Trabajo social impartiendo materias relacionadas a la educación y comunicación.

 

Course Staff Image #2

 

 

Eréndira Campos García Rojas

Experta en contenidos

Doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF).

Desde el 2010 participa como docente y en actividades académicas propias de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Actualmente funge como Directora de Educación No Formal y Vinculación en la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde diseña e impulsa proyectos de educación intercultural en espacios educativos no formales para fomentar el conocimiento y reconocimiento de la diversidad cultural con el fin de coadyuvar al fortalecimiento del tejido social.

Concentra sus intereses en el área de la gestión del patrimonio cultural como un ámbito de mediación para el diálogo intercultural y la valoración de la diversidad en distintos contextos y promover ambientes libres de discriminación. Se interesa por las experiencias y abordajes participativos para promover relaciones de equidad, respeto e inclusión. Ha llevado a cabo investigación documental e iconográfica, así como el manejo de acervos y montaje para museos y proyectos artísticos independientes.

Se desempeñó como Directora Académica del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, en donde desarrolló diversas actividades docentes, académicas, de planeación y administración escolar, y en donde también ha recibido formación como Orientadora Humanista.

 

 

Preguntas frecuentes

 

¿El curso tiene algún costo?

El curso es totalmente gratuito

¿Recibiré constancia al concluir el curso?

Sí, al término del curso podrás descargar la constancia, sólo si has cubierto un avance del 80%

¿La constancia que expiden tiene valor curricular?

La constancia que se expide al concluir el curso no tiene validez oficial, tampoco incluye número de horas, ni calificación.

¿El curso incluye tutoría?

El curso está diseñado para ser de autogestión, las actividades son auto correctivas y los materiales han sido diseñados considerando un abordaje sencillo y básico. 

¿A quién puedo acudir en caso de tener dudas respecto al contenido del curso?

Si durante el curso te surgen algunas dudas puedes establecer contacto vía correo electrónico a la dirección cgeib@mexicox.gob.mx. 

¿A quién puedo acudir en caso de tener problemas técnicos?

Si tienes problemas técnicos durante el curso puedes escribir a http://soporte.mexicox.gob.mx

 

 

  1. Código del curso

    MECL18071X
  2. Inicio de clases

  3. Término de clases

  4. Esfuerzo estimado

    5 horas por semana / 20 horas totales