Skip to main content

Diseño de proyectos con enfoque intercultural


Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe

Acerca del curso


Transitar hacia el reconocimiento de que la diversidad enriquece a la sociedad mexicana, es reconocer a la educación como vía para combatir las desigualdades, los prejuicios así como las actitudes racistas y excluyentes. Contribuye en ese sentido al establecimiento de nuevas relaciones de respeto y de solidaridad con los pueblos indígenas y con el conjunto de la sociedad. Es reconocer que la educación potencia la diversidad de lenguas y culturas para que contribuya al desarrollo sustentable de cada región del país (CGEIB, 2007)

La educación intercultural tanto en ámbitos formales como no formales promueve el desarrollo de competencias que permitan el entendimiento entre las personas desde el respeto y el reconocimiento de las diversidades. Dota de herramientas para la puesta en práctica de acciones que contribuyan a que los espacios de convivencia se den siempre en el marco del respeto a los derechos humanos y a la construcción de relaciones justas y equitativas. Promueve el diálogo y la apertura, el respeto y la solidaridad entre las diferentes culturas e invita a generar lazos de cooperación.

A través de este curso conocerás algunas orientaciones como agente de cambio mediante el desarrollo de proyectos educativos con enfoque intercultural en ámbitos no formales.


Propósito

Promover la organización de proyectos educativos en los que se ponga en práctica el enfoque intercultural orientada a la convivencia, el diálogo, respeto y valoración de la diversidad.


Competencia

Elabora una propuesta de proyecto educativo con enfoque intercultural tomando como referencia las orientaciones del curso para su implementación posterior en espacios de incidencia.


Dirigido a

Personas con conocimiento básico en el uso de computadora y navegación en internet. Capacitadoras/es, gestoras/es interculturales, docentes, estudiantes, mediadoras/es, promotoras/es y personas interesadas en el tema.


Perfil de ingreso

Para participar en el curso es necesario contar con las siguientes actitudes y habilidades

* Análisis de contenidos

* Expresión escrita

* Compromiso

* Autogestión

* Disposición

* Interés en el tema

* Navegación en internet y redes sociales


Perfil de egreso

Al finalizar el curso el/la participantes proponen un proyecto con enfoque intercultural a través de la identificación de necesidades de la comunidad a la que pertenece y/o ámbitos de incidencia para su puesta en marcha.


Contenidos


1. Educación intercultural

1.1 Antecedentes

1.2 Marco conceptual

1.3 Educación intercultural

1.4 Dimensiones para la puesta en marcha de la educación intercultural

1.5 Propósitos de la educación intercultural

1.6 Importancia de la educación intercultural


2. Educación no formal

2.1 La educación no formal

2.2 Características de la educación no formal

2.3 Elementos para el proceso de educación no formal con mirada intercultural

2.4 La educación intercultural en espacios de educación no formales


3. Proyectos de educación intercultural

3.1 ¿Qué es un proyecto?

3.2  Elementos que conforman un proyecto

3.3 Pasos para formular un proyecto

3.4 Temáticas para el proyecto de educación intercultural

3.5 El proyecto intercultural en espacios no formales

3.6 Ejemplos de proyectos de educación intercultural


4. Orientaciones metodológicas de educación no formal con enfoque intercultural

4.1 Propuesta metodológica de educación no formal con enfoque intercultural

4.1.1 Elección de la estrategia

4.1.2 Diseño flexible

4.1.3 Niveles de abordaje

4.1.4 El proceso de evaluación

4.2 El papel del facilitador/a


Equipo de trabajo


Ana Paola de la Torre Manzur

Elaboración de materiales audiovisuales

Pasante de licenciatura en Diseño gráfico del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. Actualmente realiza el servicio Social en la Dirección de Educación No Formal y Vinculación de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.


Paulina Flores Anaya

Producción audiovisual

Pasante de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su servicio social en la Dirección de Educación No Formal y Vinculación de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

Alejandra Monserrat Martínez Merlin

Producción audiovisual

Originaria del estado de Oaxaca. Estudió la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales  con pre especialización en Mediación Intercultural en la Facultad de filosofía y Letras de la UNAM. Saxofonista y fotógrafa en tiempos libres. Realizó un breve voluntariado en el área de  Educación No Formal y Vinculación de la Coordinación General de Educación intercultural y Bilingüe.


Brenda Aidé Becerra López

Coordinación y diseño instruccional

Maestrante en Comunicación y tecnología educativa por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), su trabajo de titulación está centrado en la conformación del Laboratorio para el desarrollo de recursos educativos digitales. Licenciada en Pedagogía por la UNAM.

Especialista en elaboración de materiales educativos digitales por el Centro de Capacitación Televisiva de la Dirección General de Televisión Educativa. Diplomada en Educación Disruptiva por el ILCE y Tutoría en línea por la DGTIC UNAM. Certificada en competencia laboral ECO2017 por CONOCER.

Colabora de forma independiente en capacitación y diseño instruccional para instituciones educativas. Participó en el diseño instruccional de la maestría en Tecnología e Innovación Educativa en la Universidad de Londres, institución donde se desempeña como profesora de la carrera de Pedagogía en la modalidad híbrida.

Actualmente trabaja en la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe en la Dirección de Educación No Formal y Vinculación donde propone proyectos educativos con enfoque intercultural para su difusión en redes sociales y otros medios.

Entre los proyectos que ha impulsado en esta dependencia destacan el prototipo de videojuego Dialogando desarrollado en colaboración con el Laboratorio de Videojuegos del Centro Multimedia en el CENART en el marco de LEIVA 2018. 



Eréndira Campos García Rojas

Experta en contenidos

Doctora en Antropología Social por el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Desde el 2010 participa como docente y en actividades académicas propias de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Actualmente funge como Directora de Educación No Formal y Vinculación en la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en donde diseña e impulsa proyectos de educación intercultural en espacios educativos no formales para fomentar el conocimiento y reconocimiento de la diversidad cultural con el fin de coadyuvar al fortalecimiento del tejido social.

Concentra su interés en el área de la gestión del patrimonio cultural como un ámbito de mediación para el diálogo intercultural y la valoración de la diversidad en distintos contextos y promover ambientes libres de discriminación. Se interesa por las experiencias y abordajes participativos para promover relaciones de equidad, respeto e inclusión. Ha llevado a cabo investigación documental e iconográfica, así como el manejo de acervos y montaje para museos y proyectos artísticos independientes.

Se desempeño como directora Académica del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt en donde desarrolló diversas actividades docentes, académicas, de planeación y administración escolar y en donde también ha recibido formación como Orientadora Humanista.



Preguntas frecuentes


¿El curso tiene algún costo?

El curso es gratuito

¿Recibiré constancia al concluir el curso?

Sí, al término del curso podrás descargar la constancia, solo si has concluido con un 80%

¿La constancia que expiden, tiene valor curricular?

La constancia que se descarga de esta plataforma no tiene valor curricular.

¿El curso incluye tutoría?

El curso está diseñado para ser autodirigido, las actividades son autocorrectivas y los materiales han sido diseñados considerando un abordaje básico.

¿A quién puedo acudir en caso de tener dudas respecto al contenido del curso?

Puedes establecer contacto vía correo electrónico a la dirección cgeib@mexicox.gob.mx

¿A quién puedo acudir en caso de tener problemas técnicos?

Escribe y envía un ticket en el que expliques el problema técnico con captura de pantalla en la siguiente dirección  http://soporte.mexicox.gob.mx/

  1. Course Number

    DDPC19111X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    20 horas totales
Enroll