Ir al contenido principal

Introducción al uso y representación de información geoespacial


Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial
Inscripción cerrada

Acerca del curso

Actualmente, gracias a las tecnologías de la información y comunicación, contamos con una gran cantidad de datos e información del territorio procedente de distintas fuentes. Esta información es de gran utilidad en actividades de la vida cotidiana; por ejemplo, para ubicar el mejor lugar en donde vivir de acuerdo a tus necesidades, o hacer un estudio de mercado para poner un negocio; también para identificar las zonas vulnerables a los fenómenos naturales, o establecer rutas más cortas y de mejor acceso, entre otras. ¿Te gustaría saber cuáles son las herramientas tecnológicas para realizar y compartir estudios territoriales en la Web? Entonces te invitamos a participar en este curso en línea desde el lugar donde te encuentres porque no requieres hacer una conexión en algún momento específico, ya que tú eres quien gestiona el tiempo que dedicarás a las actividades. Por otro lado, si tienes alguna deficiencia o discapacidad auditiva, puedes tomar el curso, porque contamos con las transcripciones de los videos y ejercicios aptos para ti.

Temario

El curso tiene una duración de 5 semanas en donde se revisarán los siguientes temas:

Tema 1: Conceptos básicos de cartografía.
Tema 2: Representación del espacio geográfico.
Tema 3: Obtención de datos geoespaciales.
Tema 4: Calidad de la información geoespacial.
Tema 5: Introducción al análisis de información geoespacial.
Tema 6: Diseño y publicación de mapas.

¡Sé parte de este proceso de aprendizaje utilizando datos geoespaciales y la plataforma MéxicoX!

Requisitos

• Nivel escolar medio superior o superior.
• Actitud creativa, innovadora y apertura al uso de tecnología.
• Tener interés por saber cómo representar información espacial.
• Tener acceso a YouTube.
• Tener instalado software de compresión (Winzip, WinRAR, 7zip, etc).

Perfil de ingreso.

Todos aquellos participantes con nivel medio superior, superior o posgrado que deseen aprender sobre el uso de tecnologías para la representación de datos geoespaciales.

Perfil de egreso.

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de: Enunciar elementos para la integración y representación de datos geoespaciales, así como la identificación de estándares de calidad para su adecuada gestión. Diferenciar tecnologías de vanguardia para la representación espacial y utilizar herramientas tecnológicas para el logro de una comunicación efectiva mediante mapas e información asociada al territorio.

Esfuerzo estimado por semana y total:

8 horas por semana, 30 totales.

Equipo de curso

Course Staff Image #1

M. en G. Alberto Porras Velázquez.

Ing. en Sistemas Computacionales con maestría en Geomática, profesor y colaborador en CentroGeo, especialista en geoestadística y diseño e implementación de aplicaciones de software y análisis espacial.

Course Staff Image #2

M. C. C. Amilcar Morales Gamas.

Maestro en Ciencias Computacionales. Profesor Investigador en CentroGeo, especialista en desarrollo tecnológico en GeoWeb, gestión de datos geoespaciales, infraestructuras de datos geoespaciales.

Course Staff Image #3

M. en G. Aura C. Torres Gómez.

Maestra en Geomática. Lider de proyecto en CentroGeo en el proyecto de Educación a Distancia, especialista en sistemas de información geográfica.

Course Staff Image #4

M. en G. Cecilia Gutiérrez Nieto.

Geógrafa con maestría en Geomática. Profesora y coordinadora del proyecto Educación a Distancia en CentroGeo, especialista en el área de Sistemas de Información Geográfica y en la implementación de estrategias de aprendizaje en el área de información geoespacial.

Course Staff Image #5

M. en G. Gabriela Quiroz Cazares.

Maestra en Geomática. Profesora y colaboradora en CentroGeo, especialista en comunicación visual del espacio geográfico y procesos geoespaciales.

Course Staff Image #6

E. en G. José Manuel Madrigal Gómez.

Biólogo con especialidad en Geomática, profesor y colaborador en CentroGeo, especialista en sistemas de posicionamiento global y percepción remota.

Course Staff Image #7

M. en G. Jesús Trujillo Almeida.

Maestro en Geomática. Investigador en CentroGeo, especialista en Sistemas de información Geográfica y en implementación tecnológica de soluciones en Geomática.

Course Staff Image #8

M. en G. Luis Alejandro Castellanos Fajardo.

Ing. en Sistemas Computacionales con maestría en Geomática, profesor y colaborador en CentroGeo, especialista en geoestadística y diseño e implementación de aplicaciones de software y análisis espacial.

Course Staff Image #9

Ing. Ma. Elena Flores Maldonado.

Ingeniera Agrícola experta en fotointerpretación de suelos y en comunicación y desarrollo; especialista en gestión de procesos de calidad y capacitación de recursos humanos.

Course Staff Image #10

E. en G. Mario Ledesma Arreola.

Especialista en Geomática. Profesor y colaborador en CentroGeo, especialista en GeoWEB, IDE-SDI, Análisis Espacial, Bases de datos Geo Espaciales, Geo Computo e Interoperabilidad, Educación, GeoVisualización.

Preguntas frecuentes

¿A dónde dirigirme si tengo problemas de acceso, cómo: olvidé mi contraseña o no me ha llegado el correo de confirmación?
Realiza lo indicado en el portal de soporte de MéxicoX, para ello entra a la siguiente dirección: http://soporte.mexicox.gob.mx

¿Necesito estudios especializados para este curso?
No. Se sugiere que tengas un nivel académico equivalente a licenciatura o ingeniería; así como tener la necesidad o interés de aprender a representar información geoespacial.

¿Necesito algún libro acerca de esto?
No, en el curso habrá recursos acerca de los temas que se impartirán.

¿Utilizaré un software en específico?
En este curso conocerás diferentes programas especializados para representar información geoespacial.

¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este curso?
Se otorgará constancia de participación al término del curso por parte del CentroGeo en conjunto con MéxicoX si acreditas con un mínimo de 70.0 y realizas todas las actividades

¿Cúal es el costo del curso?
Este curso es completamente gratuito

¿A dónde dirigirme si tengo dudas o comentarios del curso?
Envía un correo a la siguiente dirección de correo: [email protected]

¿En qué momento podré descargar mi constancia de participación?
Una vez que finalices el curso con una calificación aprobatoria de 70.0 puntos de los 100 posibles

¿Recibiré notificaciones sobre el curso?
Sí, te llegará un correo por parte de la tutora, es posible que llegue a la bandeja SPAM por lo que se recomienda revisar frecuentemente.

¿Cuándo tengo que conectarme a las clases?
Este curso es totalmente en línea, es decir; todos los recursos están disponibles a lo largo del curso y todas las evaluaciones cierran el mismo día que finaliza el curso. Por lo que debes administrar tu tiempo para que lo finalices en tiempo y forma. Ningún profesor se conecta a impartir los temas.

  1. Código del curso

    IAUY210811X
  2. Inicio

    Agosto 02, 2021 - Termina: Septiembre 05, 2021
  3. Término

  4. Duración

    30 horas totales