Ir al contenido principal

Desarrollo de habilidades metacognitivas mediante el uso del coding


Centro de Capacitación Televisiva
Inscripción cerrada

Sobre este curso

Este curso te permitirá identificar los elementos pedagógicos y epistemológicos para mediar el aprendizaje implementando tecnologías digitales. En particular, la generación de experiencias de aprendizaje a través de retos que impliquen el uso de coding, diseño de apps y robótica, para el desarrollo de habilidades metacognitivas y la construcción de conocimiento.

El curso consta de ocho módulos:

  1. Corroboración de hipótesis con Scratch
  2. Los elementos recursivos del pensamiento computacional y la construcción de la noción del polígono regular
  3. Ubicación de puntos en el plano cartesiano
  4. Proyectos artísticos
  5. Funciones trigonométricas (precálculo)
  6. Diseño de apps para celular (android)
  7. Robótica y desarrollo de habilidades metacognitivas
  8. Desarrollo de proyectos para el aprendizaje (PBL) basado en coding

 

 


Este curso forma parte del Diplomado Mediación tecnológica del aprendizaje. Se recomienda iniciar por el curso Fundamentos teóricos de la mediación tecnológica del aprendizaje.


Horas totales

Para concluir el curso de Desarrollo de habilidades metacognitivas mediante el uso de coding, se estima que deberá invertir 20 horas totales.

Requerimientos

Este curso está abierto a todo el público interesasdo en el tema, pero se enfoca en particular a los docentes.

Es deseable que tenga un grupo asignado, para poder poner en práctica los retos.

Debe contar o tener acceso a un equipo de cómputo con navegador de Internet actualizado y que pueda desplegar videos y gráficos.

Equipo del curso

Mtro. Miguel A. Pérez Álvarez

Miguel Ángel Pérez Álvarez

Miguel Ángel Pérez Álvarez es profesor de Filosofía desde 1981. Es profesor de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la UNAM desde 1990. Ha desarrollado el enfoque del uso de tecnologías como mediadoras del aprendizaje desde hace 32 años.

Su trabajo sobre ética de la información, aprendizaje y tecnologías de la información ha sido publicado en diversas revistas especializadas. Es autor de libros, capítulos en libros y artículos periodísticos una visión constructivista en el uso de las tecnologías digitales.

En 2014 se publicó en MIT Press un "pattern" en conjunto con Douglas Schuler, sobre el uso de medios entre los pueblos indígenas. Coordinó y es autor del libro sobre la Ética Multicultural y Sociedad en Red para Fundación Telefónica-Ed. Ariel aparecido en 2015. En ese mismo año obtuvo el Premio a Mejores Prácticas en Educación a Distancia de IBERVIRTUAL como parte de la iniciativa de Jefes de Estado y de Gobiernos de Iberoamérica. Es miembro del Comité de Ética Clásica que redacta en la actualidad el Ethically Aligned Design con los estándares para el diseño ético de sistemas de inteligencia artificial para el IEEE. Es coautor en el libro colectivo Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina, publicado por Fundación Ceibal en 2018. En 2019, la UNAM publicó un capítulo de su autoría sobre Ética multicultural y sociedad en red Ha impartido decenas de conferencias y talleres en seminarios nacionales e internacionales. Ha sido key speaker en dos congresos internacionales. El profesor Pérez Álvarez es miembro de la Red Latinoamericana de Ética de la Información, del Social Science Research Council (Media Research Hub), del Editorial Board del International Journal of Cyberthics in Education y del Advisory Board del International Review of Information Ethics, entre otras.

Preguntas Frecuentes

¿Qué navegador debo usar?

La plataforma Open edX platform trabaja mejor con las versiones actualizadas de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer version 9  o superior.

Para revisar los contenidos del curso,  no se requiere equipo especial, salvo el navegador actualizado, y la capacidad para reproducir videos, abrir lecturas en formato PDF. 

Para la aplicación de algunos retos puede ser necesario tener un dispositivo móvil, sin embargo no es obligatorio para las actividades de evaluación.   

¿Es necesario tomar algún otro curso de forma previa?

Este curso puede tomarse de forma independiente, sin embargo es altamente recomendable cursar primero el curso de Fundamentos de la Mediación tecnológica del aprendizaje, que contiene las bases para comprender de mejor forma los contenidos de este curso.

  1. Código del curso

    DDHM20041X
  2. Inicio

    Junio 01, 2020 - Termina: Julio 30, 2020
  3. Término

  4. Duración

    20 horas totales