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Facilitación de la Educación Financiera para Niños y Jóvenes


Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros

Sobre el curso

El mundo actual enfrenta muchos retos y algunos de ellos son los relacionados con la economía, las finanzas personales y el bienestar de las familias.

Es importante crear hábitos financieros desde una edad temprana, para que las personas administren y controlen adecuadamente sus recursos económicos a lo largo de su vida, así como tomar mejores decisiones en la elección y uso de productos financieros que atienden necesidades reales. La clave para lograrlo, es a través de la educación financiera.

El presente curso está dirigido a docentes e instructores que deseen implementar y desarrollar inteligencia económica y financiera en sus alumnos. Tiene como propósito desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y valores para diseñar, implementar y evaluar sesiones de educación financiera, logrando incrementar el bienestar económico.

La duración del curso es de 8 semanas (40 horas en total, 5 horas a la semana) y comprende los siguientes temas:

  • Contexto general de la educación financiera.
  • Identificar los componentes necesarios para lograr la Inclusión Financiera
  • Naturaleza y usos del dinero.
  • Los productos y servicios financieros.
  • Sesión de educación financiera.

Al finalizar el curso, el participante será capaz de:

  1. Distinguir qué es la educación financiera, su importancia y su contexto actual.
  2. Identificar los componentes necesarios para lograr la Inclusión Financiera.
  3. Identificar los usos y el valor del dinero a través de la historia.
  4. Identificar las fuentes de ingreso de la familia para tomar mejores decisiones.
  5. Conocer el concepto de consumo inteligente, a partir de la responsabilidad social y ecológica.
  6. Comprender la forma de controlar y administrar las finanzas personales a través del análisis de ingresos y gastos, mediante la elaboración de un presupuesto familiar.
  7. Identificar oportunidades de ahorro para prevenir y afrontar emergencias o eventos inesperados.
  8. Elaborar un plan de ahorro que permita alcanzar metas financieras.
  9. Identificar a las instituciones que pertenecen al Sistema Financiero Mexicano y aquellas que protegen los derechos como usuario de servicios financieros.
  10. Conocer los derechos y obligaciones como usuario de servicios financieros, con el fin de ejercerlos adecuadamente.
  11. Identificar los diferentes tipos de productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras, así como los elementos a considerar para mejorar la cultura del ahorro.
  12. Implementar sesiones de educación financiera a niños y jóvenes.

Requisitos

Debido a que el curso está dirigido a personas que desean desarrollar inteligencia económica y financiera en sus alumnos, se recomienda que los participantes cuenten con experiencia como docentes, instructores o facilitadores y que conozcan y utilicen equipo de cómputo, así como navegador de internet.

Equipo de trabajo

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Dr.Paul Hindriks

Director de Productos, Programas y Educación Financiera, BANSEFI


Es Director de Productos, Programas y Educación Financiera en la Dirección General Adjunta de Inclusión Financiera de BANSEFI. Tiene a su cargo fomentar la inclusión y educación financiera a través del diseño, optimización, desarrollo y seguimiento de productos, programas y servicios dirigidos a la población objetivo de BANSEFI.
Es especialista en relaciones entre minorías étnicas, así como en desarrollo, evaluación y administración de proyectos de inclusión social. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Utrecht (Países Bajos), así como maestría en Ciencias Sociales y del Comportamiento y licenciatura en Sociología de la Universidad de Groninga (Países Bajos).
Ha trabajado como Líder de Proyectos de Inclusión Digital y Evaluación en la Dirección General de Datos Abiertos en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (Presidencia de la República). Ha diseñado y supervisado proyectos para capacitar a funcionarios públicos de SEGOB, SFP y SSA (entre otros) para crear política pública basada en evidencia y centrada en los beneficiarios finales.
Previamente, trabajó como analista en una consultoría dedicada a hacer estudios antropológicos en América Latina. En Holanda, trabajó como investigador, docente, consultor, así como diseñador de estrategias en un partido político.

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María Guadalupe Peñaloza Nuñez

Subdirectora de Educación Financiera, BANSEFI


Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, en la que recibió reconocimiento por su trabajo de investigación académica. Tiene estudios de Maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Administración Pública. Actualmente es candidata a doctor en Gerencia Pública y Política Social por la Universidad de Baja California. Cursó un Diplomado en Finanzas Públicas Locales y Política Fiscal impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y el Diplomado en Evaluación de Proyectos de Inversión impartido por el Insitituto Mexicano de Calidad de la Inversión. Está certificada en estándares de competencia laboral en educación financiera por parte de SEP-CONOCER y es instructora certificada de la STPS.
Ha servido en la función pública por casi 20 años. Su principal actividad es diseñar, planear y operar estrategias para la ejecución de programas gubernamentales en coordinación con el sector educativo y programas sociales. Administra y evalúa proyectos con enfoque en la calidad y mejora continua en el marco regulatorio de la transparencia y rendición de cuentas.
Actualmente se desempeña como Subdirectora de Educación financiera en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C (BANSEFI) y es la responsable de coordinar el diseño, desarrollo e implementación de estrategias para contribuir en la instrumentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera en cuatro ejes: educación financiera en el sector educativo, beneficiarios de programas sociales, sector de ahorro, crédito popular y cooperativo y profesionalización y certificación en competencias laborales.
En el área académica, ha participado en foros y congresos en el área de formación de recursos humanos de alto desempeño, consolidación del Sector de Ahorro, Crédito Popular y Cooperativo en el área de educación financiera y el desarrollo de habilidades gerenciales y de fortalecimiento de la calidad en el servicio. Ha impartido cursos de economía, administración pública, finanzas públicas, formulación y evaluación de proyectos, calidad y protocolos de servicio y atención a usuarios como consultora y docente de bachillerato y en la Universidad Abierta y a Distancia de México, UNADM. Destaca su labor en el diseño, desarrollo y publicación de estándares de competencia laboral, cursos y materiales didácticos de educación financiera con registro ante el INDAUTOR.

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María Alejandra Hernández Zuñiga

Responsable de Investigación e Innovación Curricular en BANSEFI


Realizó estudios de licenciatura en Física, Maestría y Doctorado en el Posgrado de Ciencias en la UNAM y Maestría en Finanzas. Ha cursado el Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados impartido por la UNAM y SHCP en la modalidad a distancia. Está certificada en estándares de competencia laboral por SEP-CONOCER.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales como ponente en el área educativa y científica. Ha sido docente en cursos presenciales y a distancia en la Universidad Abierta y a Distancia de México, UNADM y en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha desarrollado cursos de formación presencial y a distancia. Ha sido responsable de la formación, acompañamiento académico y evaluación para la mejora continua de docentes y personal de educación financiera.
Actualmente se desempeña como Responsable de Investigación e innovación Curricular y está a cargo del desarrollo y diseño de materiales didácticos para su uso en cursos y talleres de formación y capacitación presenciales y a distancia de educación financiera en la Subdirección de Educación Financiera de BANSEFI. Ha participado en el diseño y desarrollo de estándares de competencia laboral para la facilitación y promoción de la educación financiera dirigido a docentes, público en general y a personal de las Sociedades del Sector de Ahorro, Crédito Popular y Cooperativo.
En el área de la investigación su interés se centra en minería de datos, big data y desarrollo curricular con un enfoque en competencias.

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Fernando Antonio Cruz


Responsable de capacitación a distancia y contenidos digitales en BANSEFI


Realizó estudios de Licenciatura en Informática en el Instituto Tecnológico de Cerro Azul y de la Maestría en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Está certificado en estándares de competencia laboral SEP-CONOCER.
Actualmente se desempeña en el área de cursos en BANSEFI.
Ha participado en la elaboración de materiales educativos para cursos y talleres a distancia, elaboración y mantenimiento de sitio web, elaboración y mantenimiento de espacio para la atención de usuarios y administración de base de datos en la Entidad de Certificación y Evaluación de BANSEFI.

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Mario Ramos Bautista

Evaluador Independiente en BANSEFI


Realizó estudios de Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México. Está certificado en estándares de competencia laboral SEP-CONOCER.
Ha participado como capacitador y facilitador de cursos de formación con fines de certificación en educación financiera dirigidos a personal del Sector de Ahorro, Crédito Popular y Cooperativo y a beneficiarios de Programas Sociales. Actualmente se desempeña en el área de evaluación de la Entidad de Evaluación y Certificación, ECE BANSEFI.
Ha participado en la elaboración de estándares de competencia de educación financiera y en el desarrollo de materiales educativos para cursos y talleres presenciales y a distancia.

Preguntas Frecuentes

¿Qué necesito para el curso?

El curso de Educación Financiera es de nivel básico, sin embargo, se deben tener conocimientos básicos en matemáticas, comprensión de lectura y planeación y facilitación de una sesión.

¿Se me entregará constancia al finalizar el curso?

Se otorga constancia de participación emitida por Méxicox, de manera gratuita, al cumplimiento del 100% de las actividades.

¿Tengo ayuda de un tutor en el curso?

El MOOC es un curso de autoaprendizaje por lo que el proceso no requiere de la guía de un tutor; las actividades y el contenido están organizados de tal manera que el estudiante podrá construir su conocimiento a través de los recursos que dispone en la plataforma.

En caso de que se presente algún inconveniente ¿Con quien puedo comunicarme?

En caso de que se presente algún inconveniente, podrá contactarse a: Comunicate a atención a la ciudadania 01-800-900-200 Pagina Web http://www.gob.mx/bansefi

Redes Sociales

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  1. Course Number

    FDLE19061X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    40 horas totales
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