Ir al contenido principal

Introducción a la Educación Financiera


Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros
Inscripción cerrada

Sobre el curso

El control y buen manejo del dinero se ha vuelto una necesidad primordial en la vida diaria, que repercute en la estabilidad financiera personal y familiar. Utilizar herramientas y desarrollar habilidades que permitan la aplicación de conceptos de Educación Financiera, para evitar riesgos y enfrentar contratiempos de una manera más adecuada, es imprescindible para fijar y alcanzar metas financieras en el corto, mediano y largo plazo.

En este curso revisaremos y utilizaremos los conceptos básicos de Educación Financiera tales como: identificación de necesidades y deseos, gastos innecesarios, ahorro, metas financieras, préstamo, crédito, eventos inesperados, presupuesto, tarjetas, banca móvil y electrónica, seguros, seguridad, realizar y hacer consultas o reportes en caso de quejas y sugerencias.

Entre otras cosas, este curso te permitirá:

  • Reconocer la importancia de la educación financiera.
  • Manejar adecuadamente los recursos económicos
  • Mejorar hábitos de consumo
  • Fijar y registrar el ahorro
  • Fijar metas financieras
  • Controlar los ingresos y gastos
  • Usar la tarjeta de débito
  • Enfrentar situaciones inesperadas
  • Usar los servicios financieros formales

La duración del curso es de 4 semanas y comprende los siguientes temas:

  1. Bienvenida
  2. Antecedentes de la Educación Financiera
  3. Mejoro mis decisiones de consumo
  4. Cuido mi cartera
  5. Ahorro para mi futuro
  6. Hago un buen uso de mi préstamo
  7. Utilizo mejor mi tarjeta
  8. Aseguro mi patrimonio
  9. Reporto abusos de las instituciones

Requisitos

El presente curso es de nivel básico en el tema de la Educacion Financiera; por lo tanto, no es necesario que se cuente con conocimientos previos sobre el tema.

Está dirigido a todo el público interesado en administrar adecuadamente sus recursos económicos.

Es importante mencionar que el único requisito es conocer y manejar el equipo de cómputo así como el nevegador de internet.

Se realizarán actividades semanales y un reto que se construirá a lo largo del curso. Las actividades se evaluarán de tres formas: evaluación automática, evaluación en pares y autoevaluaciones. Es importante que realices las tareas que se te asignan para que puedas evaluar a tus compañeros y realizar tu autoevaluación.

Equipo de Trabajo

Course Staff Image #1

María Alejandra Hernández Zuñiga

Física egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con Maestría en Finanzas. Forma parte del equipo de Educación Financiera y es Evaluadora Independiente de la Entidad de Certificación y Evaluación de BANSEFI.

Course Staff Image #1

José Inés Andrade Gandarilla

Físico, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Responsable de la Entidad de Certificación y Evaluación BANSEFI.

Course Staff Image #1

Mario Ramos Bautista

Licenciado en Trabajo Social, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Responsable del área de Contenidos de la Entidad de Certificación y Evaluación BANSEFI.

Preguntas Frecuentes

¿Qué necesito para el curso?

El curso de Educación Financiera es de nivel básico, sin embargo, se deben tener conocimientos elementales en matemáticas y comprensión de lectura.

¿Se me entregará constancia al finalizar el curso?

Se otorga constancia de participación emitida por Méxicox, de manera gratuita, al cumplimiento del 100% de las actividades.

¿Tengo ayuda de un tutor en el curso?

El MOOC es un curso de autoaprendizaje por lo que el proceso no requiere de la guía de un tutor; las actividades y el contenido están organizados de tal manera que el estudiante podrá construir su conocimiento a través de los recursos que dispone en la plataforma.

En caso de que se presente algún inconveniente ¿Con quien puedo comunicarme?

En caso de que se presente algún inconveniente, podrá contactarse a: Comunicate a atención a la ciudadania 01-800-900-200 Pagina Web http://www.gob.mx/bansefi

Course Staff Image #2